Este lunes la Secretaría de Seguridad y Justicia, de la mano con la Subsecretaría de Genero y la Policía lanzaron la Patrulla Purpura+, la cual busca brindar atención a todas las mujeres y miembros de la comunidad Lgtbiq+ que se vean flagelados en su seguridad.

Un Centro de Atención Inmediata (CAI, móvil), un vehículo y tres motocicletas, identificados con el color púrpura, recorrerán sectores priorizados de la ciudad durante las 24 horas del día, los siete días de la semana. Esto, sumado a las capacidades de inteligencia, investigación criminal, vigilancia policial y prevención, que garantizarán el desarrollo ininterrumpido de la ruta de protección para las mujeres.

Lea además: ¿Por qué el Valle del Cauca es un corredor estratégico para los narcotraficantes?

“La Patrulla Purpura+ es un espacio de articulación de las autoridades que durante un tiempo venimos defendiendo y evitando cualquier tipo de violencia basadas en género, ya tenemos la Casa Matria, las comisarías de justicia, pero ahora con esta patrulla y este CAI que estarán las 24 horas , en todo el territorio de Cali vamos a mejorar la atención a todas las personas victimas de este flagelo, de este delito, las mujeres y miembros de la comunidad Lgtbiq+ ya van a tener una patrulla a la cual pueden llamar y presentar su denuncia”, aseguró el secretario de Seguridad de Cali, Jimmy Dranguet.

Asimismo, las autoridades destacaron la formación de las mujeres y hombres de la Institución que hacen parte de esta estrategia, pues estos uniformados han sido formados especialmente en derechos humanos para brindar atención a las víctimas y avanzar en las judicializaciones correspondientes de los agresores, haciendo valer las leyes y normas que están estipuladas para acabar con esos actos.

Esta iniciativa cuenta con un código QR que facilitará la comunicación vía WhatsApp con la Patrulla Púrpura, así como la disponibilidad de información en las calles, centros comerciales y el transporte público sobre las líneas de atención, orientación y recomendaciones de prevención.

Lea también: Masacres, bandas delincuenciales y extorsiones: ¿el Valle está otra vez en medio de una guerra de narcos?

La iniciativa se implementará a través de cuatro líneas de acción: La primera está relacionada con la Educación y prevención, con el fin de concientizar a toda la comunidad sobre cómo y cuándo se presenta una situación de riesgo de violencia de género.

En segundo lugar, se encuentra la Disuasión de la violencia, que permitirá la focalización y priorización efectiva para combatir los casos de violencia contra la mujer, acción que se articula con la tercera línea Reacción y respuesta, una vez se tenga la información de un escenario de riesgo o cuando se han generado conductas punibles que requieran de actividades investigativas.

Por último, en desarrollo del Plan Cazador, de la Policía Metropolitana de Cali, serán perseguidos los responsables de estas conductas de violencia, se harán efectivas las órdenes de captura y se realizará un seguimiento detallado de las medidas de protección.

Las autoridades invitan a las víctimas de violencia de género a buscar atención en la línea Púrpura 3188611522, el CAI dispuesto para esta iniciativa, a través del código QR o del 123 de la Policía Nacional.