En medio de una oleada de violencia en el país, la revista Semana conoció que en el proceso con el ELN se estarían colando algunos fleteros, paramilitares y secuestradores en sus listas para poder recibir beneficios del Gobierno Nacional.
Esto se evidenció gracias a una resolución del Inpec, en donde además se conoció que en la negociación con la Segunda Marquetalia también habrían sido sumados los Comandos de Frontera, el cual es un grupo de paramilitares que fueron agregados de la noche a la mañana.
Semana conoció que el 28 de diciembre de 2023, Otty Patiño, alto comisionado de paz, envió un correo electrónico al director del Inpec en el que adjuntó una serie de nombres de personas privadas de la libertad que presuntamente pertenecen al ELN.
“La Oficina del Alto Comisionado para la Paz, con el cual solicita el traslado de un grupo de PPL masculinos y femeninas de varios Establecimientos de Reclusión del Orden Nacional, quienes pertenecer al Ejército de Liberación Nacional por motivos de seguridad, acercamiento procesal y familiar, en aras de generar condiciones para la educación y el diálogo para la paz”, dice la resolución del Inpec.
No obstante, Semana logró identificar que, entre los 307 presuntos integrantes del ELN, se encuentran nombres de personas como un cabecilla de la organización criminal conocida como los R15, llamado John Mario Hortúa Grisales (alias Pinocho), el cual falleció en extrañas circunstancias en la cárcel de Palmira.
Asimismo, se identificaron a los siguientes personajes: alias Chepe, de la banda de los Tomates; alias Pelo Puyo, de los Tamarindos Club; alias la Araña, de Los Zorros.
Además, en este listado también están incluidos dos hombres condenados por feminicidio, siendo uno de ellos el señor Luis Evelio Peña Mateus, quien acabó con la vida de su esposa porque ella decidió terminar su relación después de 27 años juntos.
En cuanto a los colados de la Segunda Marquetalia estaría Giovanny Andrés Rojas, quien es un jefe paramilitar del grupo Comandos de Frontera, quien busca tener reconocimiento político por algunas alianzas criminales con la Segunda Marquetalia y, además, con esta jugada también habría 800 hombres que podrían tener este mismo reconocimiento.