Gustavo Petro, presidente de la República, aseguró que en total serán 100.000 los jóvenes gestores de paz en Colombia y que estos estarán en los lugares más pobres del país.

Según el Mandatario, estos jóvenes van a recibir un pago mensual de un millón de pesos, cifra que se les entregará, según Petro, para que estudien. 

Petro hizo énfasis en que este proyecto le costará al país al menos un billón de pesos, pero que lo realizará para darle una alternativa a esos jóvenes que crecen en entornos vulnerables y violentos. 

Le puede interesar: Las nuevas apreciaciones de Petro sobre crisis en Perú, la 'primera línea' y el narcotráfico

“Eso valdrá un poco de plata. Calculemos: si hablamos de un millón mensual son 12 millones al año, por 100.000 jóvenes, vale un billón 200.000 anual, si mis matemáticas no me fallan”, aseguró.

Detenidos, en el centro de la polémica

Dentro de lo que es este proyecto de Petro están incluidos algunos de los jóvenes 'primera línea' que hicieron parte de las protestas del 2021 en el marco del paro nacional. 

Esto ha generado una gran polémica en el país, puesto que desde los diferentes sectores políticos se ha mostrado un enorme desacuerdo con el hecho de liberar a jóvenes que cometieron diferentes delitos en dichas protestas. 

Justamente, el Gobierno emitió un decreto en el que explica los lineamientos para decidir cuáles de estos jóvenes serán liberados para ejercer como gestores de paz y cuáles no. 

Se espera que en los próximos días el Gobierno aclare mucho más el tema de cuáles son los lineamientos para que un joven pueda ser considerado 'gestor de paz'.