La amputación de la mano de un hombre en una vía del oriente de Cali ha generado consternación en la ciudad, por la presunta toma de justicia por cuenta propia. De hecho, este lunes la Policía Metropolitana de Cali rechazó el hecho y entregó nuevos detalles sobre lo ocurrido.

El caso se conoció el pasado sábado, cuando la Policía auxilió a un joven de 26 años, a quien le amputaron una mano con una arma blanca en el barrio Los Naranjos, oriente de Cali, en represalia por el robo que estaba cometiendo.

Al respecto, el general Juan Carlos Rodríguez, comandante de la Policía Metropolitana, dijo este lunes que "esta persona estaba cometiendo un hurto en este sector y la comunidad se aglomeró para evitarlo. Al parecer, dos individuos que se desplazaban en una bicicleta son los responsables de la lesión con arma blanca, concretamente un machete".

Rodríguez señaló que "además de la mutilación de una de sus extremidades, le ocasionaron heridas graves en el otro brazo".


También contó que "el presunto ladrón es una persona de 26 años, quien en el 2017 fue condenado a 16 meses de prisión por el delito de hurto agravado. Estaba en libertad después de cumplir con la condena". 

Lea además: Cortan una mano a joven en hechos confusos en vía de Cali

Cuando se conoció la agresión, la Policía atendió el caso y llevó al joven a un centro asistencial.

El General rechazó los hechos e indicó que "no se puede permitir la llamada justicia por mano propia en las calles" de Cali e insistió en el llamado a la ciudadanía "para que denuncie y ponga en conocimiento a las autoridades, de manera oportuna, este tipo de situaciones".

"Debemos trabajar articuladamente entre la ciudadanía y la institucionalidad para fortalecer los puentes de convivencia y seguridad, según los parámetros que establece la ley", enfatizó.

En ese mismo sentido se manifestó el secretario de Seguridad y Justicia de Cali, Carlos Alberto Rojas, quien también mostró preocupación por el caso y advirtió que estas situaciones podrían tener consecuencias penales.

Las autoridades no entregaron información sobre los presuntos agresores del hombre a quien se le amputó la mano.