El presidente Gustavo Petro se pronunció este domingo -7 de mayo- con relación a la captura del exmagistrado Jorge Pretelt, expresidente de la Corte Constitucional, quien fue condenado por estar implicado en un escándalo de corrupción.
Pretelt se encuentra detenido en las instalaciones del CTI de esa ciudad después de conocerse la decisión de la Corte Suprema de Justicia que confirmó una condena en su contra y por la cual deberá pagar seis años y seis meses de cárcel por el delito de concusión.
Al respecto, el mandatario colombiano fue enfático en que la captura de Pretelt fue lograda por “la justicia decente” y que el hecho de que un exmagistrado sea condenado por corrupción demuestra que en Colombia hay un tema que se debe atacar y es “la cooptación de sectores de la justicia por el crimen y la impunidad frente a los delitos”.
“La justicia decente ha capturado al exmagistrado Petrelt, representante de la extrema derecha dentro de la justicia pero tambien criminal por su accionar. El magistrado criminal que supuestamente acaparó ilegalmente tierras, abaratadas por el paramilitarismo, nos muestra de frente un tema central de nuestro país: La cooptación de sectores de la justicia y del Estado por el crimen, y la impunidad como eje central del fortalecimiento del delito”, escribió Petro en Twitter, donde compartió una extensa reflexión sobre la captura de Pretelt, a quien llamó “magistrado criminal”.
El Presidente, además, destacó que cuando era parte del Congreso de la República, él adelantó varios debates por paramilitarismo en contra de la Fiscalía General de la Nación, que en ese momento era liderada por el exfiscal general Luis Camilo Osorio.
Frente a ello, el presidente recalcó que “inicié mis debates parlamentarios precisamente demostrando la cooptación de la cúpula de la Fiscalía de Luis Camilo Osorio por el paramilitarismo. Allí encontré como funcionaba esa maquinaria entre los ejércitos del narcotráfico y su protección y uso por sectores del poder político y del Estado”.
Refiriéndose al caso del exmagistrado, Petro, de igual manera, detalló que la articulación entre organizaciones criminales y parte del Estado y la política ha llevado a que haya una “amplificación del crimen y del genocidio en el país”. Por lo cual, manifestó que “tenemos criminales con poder político. El efecto de un régimen así son los altos niveles de impunidad que hacen descréer de la justicia y expanden en el tiempo una violencia sin límites”.
Para concluir, el mandatario fue enfático en que para su Gobierno la “derrota de la impunidad” debe ser una prioridad, por lo que anunció que convocarán un “Consejo Nacional de Política Criminal. La corrupción y su hermana gemela: la impunidad, deben ser derrotados en Colombia. La paz pasa entonces por la Verdad y por la derrota de la impunidad”.
¿Por qué fue condenado el exmagistrado Pretelt?
El exmagistrado de la Corte Constitucional deberá pagar seis años y seis meses de cárcel por el delito de concusión. Para la Sala de Casación Penal del máximo tribunal de la jurisdicción ordinaria, en el expediente quedó probado que el 18 de octubre de 2013, el entonces magistrado le solicitó al abogado Víctor Arturo Pacheco Restrepo, apoderado de FIDUPETROL, la suma de $500′000.000.
De acuerdo con el documento de la Corte Suprema de Justicia, (CSJ) el objetivo de Pretelt Chaljub era “adelantar gestiones al interior de la Corte Constitucional para sacar «airosa» una acción de tutela promovida por FIDUPETROL contra un fallo dictado en su contra por la Sala de Casación Penal, que le obligaba a pagar a favor de la Gobernación del Casanare $22.500′000.000 más intereses del 10,5% anual”.
Entre los detalles revelados por la CSJ está que el encuentro se realizó en el apartamento del magistrado en la ciudad de Bogotá, antes de asistir a una reunión en el Club El Nogal organizada por Jorge Pretelt y a la cual estaba invitado el abogado Pacheco Restrepo.
Frente a la decisión de la Corte, la cual fue adoptada por unanimidad con la participación de cuatro conjueces, ratifica la pena de prisión en centro carcelario impuesta por la Sala Especial de Primera Instancia de la Corte Suprema de Justicia.
Sin embargo, modifica la pena de multa, fijándola en el equivalente a 56,25 salarios mínimos legales mensuales vigentes al momento de ocurrencia de los hechos y reduce la inhabilitación para el ejercicio de derechos y funciones públicas en el término de 64 meses y 15 días.
El abogado del exmagistrado explicó las razones por las cuales su cliente no fue trasladado al búnker de la Fiscalía como estaba previsto en la tarde de este sábado, luego de ser capturado, ya que según afirmó, este presenta graves problemas de salud.
José Darío Salazar, representante legal, aseguró que Pretelt tiene diagnóstico médico reservado pues presenta problemas cardíacos y pulmonares y su traslado a Bogotá podría comprometer aún más su salud, por lo tanto los médicos solicitaron que se abstuvieran de viajar en avión.