La Procuraduría General de la Nación solicitó explicaciones al director del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario, Inpec, por la fuga del delincuente Óscar Camargo Ríos, alias Pichi, en Medellín.
Tras la huida de alias Pichi, el ente de control requirió un informe detallado sobre el monitoreo realizado por el Inpec a la pena domiciliaria de alias Pichi, pues, al parecer, se había informado al juez de ejecución de penas a cargo del caso, sobre tres transgresiones previas a la huida del delincuente.
Pese a estos hechos, presuntamente no se habrían tomado las medidas de seguridad adicionales necesarias.
De igual manera, el Ministerio Público también solicitó un listado de los guardianes encargados de la custodia de Oscar Camargo y las fechas exactas en que el juez notificó al Inpec la decisión de revocar el beneficio de prisión domiciliaria.
Como última acción, el ente de control solicitó un informe sobre el funcionamiento del brazalete electrónico con el que se vigilaba al detenido. La información solicitada por la Procuraduría tiene como objetivo establecer posibles responsabilidades tras la huida de alias Pichi, el señalado capo del microtráfico de Bucaramanga.
Alias Pichi se fugó el pasado 10 de octubre del domicilio donde pagaba casa por cárcel en Medellín, Antioquia.
Cabe recordar que, en su momento, el Inpec aseguró que ya le había advertido, desde el pasado mes de julio, a la juez tercera de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad de Medellín, sobre el inminente riesgo de fuga que tenía el hoy prófugo.
La fuga de este peligroso delincuente se dio solo horas después de que fuera revocada su detención domiciliaria y se ordenara regresarlo a la cárcel.
Según el Inpec, funcionarios de la institución habían realizado una revisión en la casa de alias Pichi y lo encontraron allí. Sin embargo, horas después su brazalete alertó que había salido de la casa.
“Ante la alerta del brazalete se envía de nuevo cuadrilla de Domiciliaria y no se encuentra al señor en el domicilio. Se hace el informe al Juez del caso, y en este momento se adelanta el protocolo cuando se presentan esas novedades con la Policía Nacional”, reveló el Inpec la semana pasada.
*Con información de Colprensa.