Por que podría tener impacto en las investigaciones por los falsos positivos, la Procuraduría General de la Nación solicitó a la JEP no expulsar por el momento al General (r) Mario Montoya de la jurisdicción.
La solicitud se da luego que las víctimas habían manifestado su deseo de presentar un incidente de incumplimiento debido a que han sido insuficientes los aportes a la verdad hechos por el excomandante del Ejército.
Lea también: Alias La Negra, hermana de 'Otoniel', fue dejada en libertad en EE.UU.
En octubre del año 2022, el general (r) Mario Montoya fue interrogados acerca de al menos 240 casos de 'falsos positivos', de los 6.402 que han sido documentados por la JEP, durante dos días de declaración que rindió ante la sala de reconocimiento de la Jurisdicción Especial para la Paz, en Medellín.
Al exoficial se le indagó por crímenes cometidos en municipios de la jurisdicción de la IV Brigada bajo su comandancia, como el del asesinato y desaparición forzada de Edison Alexander Lezcano, cuyo cuerpo fue exhumado del cementerio Las Mercedes de Dabeiba, identificado y entregado a su familia en febrero de 2020.
Entérese aquí: Luego de una semana en la clínica, murió joven que robó retrovisor y recibió un disparo en Cali
También se le preguntó por la dinámica de la guerra en Antioquia, la presión por ‘bajas’ reportada por hombres bajo su mando y los incentivos positivos y negativos asociados a las ‘bajas en combate’ que describieron los comparecientes.
En el marco del caso 03 de la JEP conocido como ‘Asesinatos y desapariciones forzadas presentadas como bajas en combate por agentes del Estado’, el general Mario Montoya ha sido llamado a versión en dos oportunidades, la primera vez fue en 2019 y su declaración se presentó en febrero de 2020.