Los habitantes de Buga, Valle del Cauca, siguen consternados por la noticia que ocurrió el pasado martes 5 de marzo, día en el que una pareja de esposos fue asesinada en el sector de La Antena, en la vereda Bellavista, zona rural del municipio.
Tras el hallazgo de los cuerpos, la noticia llegó a la Casa Hotel del Peregrino, muy cerca a la Basílica del Señor de Los Milagros, pues Maricela Paz, trabajadora del establecimiento, y su pareja, Fabián González, transmisorista de la emisora Bakana, eran los fallecidos. Luego, desde el hotel se comunicaron con Luz Carime Mercado, única hija de la mujer que recientemente había cumplido 59 años.
“Me llamaron desde el trabajo de mi mamá para darme la noticia, fue un momento muy difícil”, indicó. Las preguntas no tardaron en aparecer, puesto que ni Maricela ni Fabián tenían enemigos, nunca manifestaron que los estuvieran amenazando o extorsionando y eran una pareja tranquila.
Los homicidios ocurrieron en el lugar de residencia de ambos, una especie de finca, lugar donde están ubicadas las antenas de Radio Bakana.
“A ellos los encontraron ya asesinados y tirados en el pasto de la finca. La casa estaba revolcada, pero no faltaba nada, entonces no fue un robo”, explicó Ana Milena Tascón, sobrina de Maricela.
Desde que ocurrió el doble asesinato, la familia está a la espera de respuestas, sin embargo, los hechos son un misterio para los habitantes de Buga, incluyendo a las autoridades que ya iniciaron la investigación, pero que no tienen un panorama claro.
El coronel Giovanni Cristancho, comandante del departamento de Policía del Valle del Cauca, afirmó en conversación con El País que la seccional de Investigación y la Policía Judicial están realizando entrevistas y pesquisas pertinentes para dar con los autores del crimen.
“Los investigadores recolectaron los elementos materiales probatorios de la escena, incluyendo prendas de vestir de las víctimas para intentar obtener información adicional, sin embargo, no hay testigos presenciales”.
Según el uniformado, no están claros los móviles de los homicidios, pues se descartó el hurto y amenazas. Tampoco se conoce si algún grupo armado o delincuencial está detrás de este doloroso hecho.
“Duele mucho que los hayan matado así. Maricela era una mujer muy cariñosa y trabajadora, la luz de sus ojos eran su hija y sus nietas. Su esposo era un hombre muy amable, nunca tuvimos un problema con él en los más de cinco años que compartieron como pareja”, afirmó Ana Milena, quien solicitó justicia para su tía.
Asimismo, Luz Carime le pidió a las autoridades que les den una respuesta sobre la muerte de su mamá y su padrastro y que capturen a quienes frustraron todos los planes de la mujer.
La familia exige justicia por Maricela y Fabián y que su caso no quede en la impunidad. “Queremos saber qué fue lo que pasó porque que no merecían morir así, y esperamos no sea una noticia de hoy y que mañana se olvide. Le pedimos a las autoridades que nos sigan colaborando, que no descansen hasta saber que fue lo que pasó con mi tía y su pareja”, pidió Ana Milena.
Por el momento, el coronel Cristancho indicó que continúan las investigaciones para dar con los autores materiales e intelectuales de este caso que enlutó a los habitantes de Buga y que se conoció a nivel nacional debido a la gravedad de los hechos que ocurrieron el 5 de marzo.