Este jueves, 14 de diciembre, una mujer trans fue asesinada, colgada y atada de manos y pies a un árbol en los Cerros Orientales de Bogotá. Este hecho ha generado la conmoción y el rechazo de la comunidad Lgbtq+, pues la víctima era una líder social en el Santander, donde defendía los humanos de la región.
Se trata de Roxana Delgado, de 32 años, oriunda del municipio de Barrancabermeja, Santander, de donde salió, al parecer, por amenazas e intimidaciones; llegó a la capital colombiana hace unos años, en busca de nuevas oportunidades.
Iván Prada Serrano del colectivo Lgbtiq, habló sobre la mujer asesinada: “Era muy conocida en la región, era activista por la comunidad, especialmente por las mujeres trans, para que se reconocieran sus derechos”.
“Las condiciones de vida de estas mujeres tienen un estigma y justamente salió de la región por sufrir temas de violencia, y al parecer, por amenazas, y por eso se desplazó a la capital del país buscando una mejor calidad de vida”, agregó el vocero.
Según lo indicado por las autoridades a la comunidad Lgbtiq, este asesinato podría haberse presentado por su identidad de género y violencia por prejuicio. Un hecho que los allegados a Roxana esperan que se haga justicia.
Es importante mencionar que con este crimen son 24 las mujeres trans asesinadas en Colombia durante el 2023.
El crimen de Roxana
La mujer trans, de 32 años, fue encontrada sin vida y atada de manos y pies a un árbol en los Cerros Orientales, en la localidad de Santa Fe, en una vía que conduce al cerro de Guadalupe.
De acuerdo con las autoridades, Roxana Delgado falleció por asfixia mecánica, crimen que es investiga y se está a la espera del reporte de Medicina Legal.
“Informa el cuadrante que se presenta el homicidio de una persona, presenta asfixia mecánica, el cuerpo se encuentra en zona boscosa, amarrado a un árbol, móviles en investigación, realiza inspección, Laboratorio Síjin”, precisa el primer informe de las autoridades.