Tras confirmarse este lunes 13 de junio, la muerte de Leyder Johany Noscué, alias Mayimbú, máximo cabecilla de la columna Jaime Martínez y jefe del bloque Comando Organizador de Occidente en el Cauca, las autoridades presumen que quien tomará el manejo terrorista de esta zona del país será Óscar Eduardo Sandoval, alias El Mocho.

De acuerdo con las autoridades, 'El Mocho' es considerado uno de los disidentes más sanguinarios de Colombia. Este hizo parte del anillo de seguridad de Manuel Marulanda Vélez en las antiguas Farc.

Cabe mencionar que alias El Mocho fue parte de las negociaciones del Caguán en el 2002 y no quiso ser parte del grupo negociador de los diálogos de paz entre el Gobierno y las Farc en la Habana, Cuba.

Lea además: "A los símbolos del mal los seguiremos extinguiendo": Duque tras muerte de 'Mayimbú'

Actualmente, 'El Mocho' es el actual cabecilla del frente Carlos Patiño, una de las doce estructuras que conforman el Comando Organizador de Occidente. 

Alias El Mocho era el tercer cabecilla al mando del Comando Organizadoras, pero ante las bajas de alias Jhonier, cabecilla de la columna Dagoberto Ramos, y alias Mayimbú, este quedó encargado del bloque criminal de esta zona del país.

Cabe recordar que el Comando Organizador en el Cauca, Nariño y Valle estaba bajo la batuta de alias Mayimbú y tras su muerte quedó a manos de alias El Mocho.

Así fue abatido 'Mayimbú'

En una operación de la Tercera división del Ejército, en zona rural de Suárez, Cauca, fue abatido este lunes en la madrugada, alias Mayimbú, jefe de las disidencias de las FARC, que buscaba asumir el control de la organización en la zona luego de la muerte de Jhonier.

Su muerte fue informada por el presidente de la República, Iván Duque, a través de su cuenta de Twitter: "Quiero informarle al país que gracias a la operación #Jaguar de nuestro glorioso @COL_EJERCITO, en el municipio de Suárez, Cauca, fue neutralizado Leider Johany Noscue, alias “Mayimbú”, cabecilla de disiden


‘Mayimbú’, de 31 años de edad, era buscado por actos de violencia cometidos incluso desde 2010, incluidos el asesinato de varios líderes sociales en el Cauca, como la candidata a la alcaldía de Suárez, Karina García, asesinada en 2019, un carro bomba en el carro bomba de Santander de Quilichao, que dejó 3 policías muertos, ese mismo año, y el secuestro y asesinato de un funcionario del CTI en un retén ilegal en Caloto (Cauca), entre muchos otros.

Le puede interesar: Redes criminales en América, cada vez más organizadas e interconectadas

En su contra existían cinco órdenes de captura por una masacre registrada en la vereda de Palma de Coco, en el municipio de Olaya Herrera, Nariño; y cuatro homicidios en Nariño y Cauca.

Actualmente era el cabecilla del comando coordinador occidente, cargo que asumió tras la muerte de Jhonier. Su muerte afectará el propósito de las disidencias de consolidar los corredores de movilidad que antes dominaba el Bloque Occidental de las FARC.

‘Mayimbú’ fue expulsado de la Jurisdicción Especial para la Paz en 2019 y por información que permitiera su captura se ofrecían 1.000 millones de pesos de recompensa.