En una operación conjunta entre la Policía y el Cuerpo Nacional de Policía de España fue capturado el noruego Pazoooki Farhad, alias El Profesor, señalado de dirigir una de las mayores organizaciones de narcotráfico a través del uso de veleros.
Alias El Profesor fue detenido en el aeropuerto El Dorado, de Bogotá, cuando descendía de un vuelo proveniente de Turquía. Mientras que su hombre de confianza y compatriota, Bernsten Bjarte, fue capturado en un lujoso velero con el que arribó a Barranquilla.
Farhad y Bjarte eran solicitados por Interpol, a través de notificación roja debido a su presunta participación en una red criminal con conexiones con el Clan del Golfo y los carteles mexicanos de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación.
Las investigaciones internacionales revelaron que Farhad coordinaba la producción y traslado de estupefacientes desde Sudamérica hacia Europa, utilizando embarcaciones conocidas como “narcoveleros”.
La operación, denominada ‘Mentor’, desarrollada por la Policía de España, permitió la captura de 50 personas en siete países. Según la investigación, el dinero generado por el tráfico de drogas era reinvertido en nuevas operaciones y en el blanqueo de capitales, a través de empresas en varios países.
La organización utilizaba sistemas de comunicación cifrados para evadir la detección policial y en los niveles más altos de su estructura criminal, cada miembro disponía de hasta 15 terminales telefónicos.
El director de la Policía de Colombia, general William Salamanca Ramírez, destacó la efectividad del trabajo colaborativo entre las fuerzas policiales internacionales.
”Esta acción operativa se constituye en una prueba más de la efectividad que implica el trabajo colaborativo entre las policías del mundo. Gracias al intercambio de información, se seguirán planeando y ejecutando operaciones conjuntas en contra del crimen transnacional”, afirmó.
‘El Profesor’ es conocido por su historial criminal que abarca más de 20 años y al menos 40 capturas por distintos delitos. Es parte de una familia adinerada de Noruega y se investigan sus conexiones con el denominado ‘Cartel de los Balcanes’.
Por su parte, Bjarte tenía a su cargo funciones estratégicas y operativas en el tráfico de drogas a gran escala, incluyendo la designación de embarcaciones y la conformación de tripulaciones.
Ambos detenidos serán puestos a disposición de la Fiscalía a la espera de la documentación diplomática necesaria para materializar su extradición. La Policía española identificó un total de 10 embarcaciones utilizadas por la organización, con bases de operaciones en España y Sudamérica.
*Con información de Colprensa.