Jorge Enrique Oramas, reconocido por la comunidad como un líder ambiental dedicado a los cultivos orgánicos de alimentos y plantas, fue asesinado este sábado en una finca ubicada en el corregimiento Villacarmelo de Cali.
El hombre, que tenía 70 años, habría resultado herido con arma de fuego, según indicaron de manera preliminar desde la Policía Metropolitana.
Carlos Alberto Rojas, secretario de Seguridad y Justicia, rechazó el presunto homicidio. "Era un importantísimo líder, dedicado a la actividad campesina. Totalmente comprometido con la paz y las gestas ambientales", dijo.
Lea también: Descubren 21 fiestas y un motel en el centro de Cali en el que había 38 personas pese a cuarentena
"Instamos a las entidades de control para que se adelante la investigación respectiva, para que se sepa claramente quiénes fueron los asesinos", complementó Rojas, quien también hizo un llamado a la protección de los líderes, que son "fundamentales en el ejercicio de la democracia".
Oramas tenía un proyecto llamado 'Biocanto', dedicado al cultivo y producción de alimentos orgánicos.
El Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz, Indepaz, registró esta muerte en su base de datos de líderes sociales y defensores de derechos humanos asesinados en 2020.
Con el deceso Oramas, la cifra de crímenes contra líderes sociales se elevó a 100 en lo que va corrido de este año, de acuerdo con Indepaz.