En la noche de este miércoles 16 de octubre, se presentó una fuerte explosión en inmediaciones de la Estación de Policía de Jamundí, ubicada en pleno casco urbano de este municipio que está a 15 minutos del sur de Cali. Los primeros reportes de la explosión se conocieron aproximadamente a las 7:40 p.m.

Posteriormente, la Policía Metropolitana de Cali confirmó que solo un uniformado está recibiendo atención médica por “aturdimiento” tras la detonación del artefacto que, al parecer, sería una granada.

Uno de los primeros en pronunciarse fue el exalcalde de Jamundí, Andrés Felipe Ramírez, quien sobre las 7:55 p.m. afirmó que la explosión se había registrado justo en la casa donde viven sus padres.

El ataque ocurrió en horas de la noche de este miércoles, 16 de octubre. | Foto: El País

“¡Dios mío! Una explosión justo en la casa donde viven mis papás en Jamundí. Esto no puede estar pasando, qué pesadilla lo que sucede en nuestro municipio. Me dirijo en este momento para saber que están bien. Les pido sus oraciones”, fueron las palabras del exmandatario de los jamundeños.

Minutos después, el exmandatario local reveló en redes sociales cómo quedó la casa donde vive su familia luego de la fuerte onda explosiva. “Gracias a Dios toda mi familia está viva y están siendo valorados, siguen en shock. Esta angustia no se la deseo a nadie”, expresó.

Así quedó la casa de los padres del exalcalde de Jamundí después de la explosión. | Foto: Tomada de X (@FelipRamirez_)

Desde la Policía Metropolitana de Cali informaron que la explosión se habría dado por “una activación de lo que parece una granada en la parte de atrás de la estación de Jamundí, hay daños materiales en locales, no hay civiles, ni uniformados lesionados, solo la atención de un uniformado por aturdimiento”.

A solo días de la apertura de la COP16 en Cali, la explosión puso nuevamente en discusión la realidad de la seguridad en la capital vallecaucana y los municipios cercanos. En redes sociales, algunos líderes políticos se solidarizaron con los habitantes de Jamundí, pero también le recriminaron al Gobierno estos hechos.

Las autoridades acordonaron la zona tras el ataque perpetrado en el municipio de Jamundí. | Foto: El País

El congresista vallecaucano Duvalier Sánchez, por ejemplo, expresó que se trata de un hecho “grave” a pocos días de la cumbre de la biodiversidad. “Le solicito al Ministro del Interior y a la Unidad Nacional de Protección implementar las medidas de seguridad y protección que se han solicitado desde hace varios meses”, dijo.

El senador de Cambio Radical, Carlos Fernando Motoa, también instó a que el ministro de Defensa, Iván Velásquez, la gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro y algunos alcaldes “exageren cualquier medida tomada o por tomar”.

“Llevamos meses advirtiendo que la seguridad de la COP16 no está garantizada y casos como el de Jamundí demuestran la indolencia del Gobierno Nacional al que siempre hemos criticado y la incapacidad confesa de la Gobernación del Valle en materia de orden público”, criticó.

“Esta es la consecuencia de un gobierno condescendiente con la criminalidad. Solidaridad con la ciudadanía del municipio que viven momentos de angustia”, señaló la senadora de oposición Maria Fernanda Cabal.

También el excandidato presidencial Sergio Fajardo aseguró que lo ocurrido en Jamundí “muestra de la incapacidad del gobierno para prever, responder y garantizar el derecho fundamental a la seguridad”. Y advirtió que “justo en el inicio de la COP 16, tan amenazada por las disidencias de las Farc y que tiene a la región bajo la mirada del mundo”.