Un comerciante del municipio de Samaniego, Nariño, enfrenta un lío judicial porque pensó que podía tener como mascota un tigrillo.
Como bien lo explicó el comandante del grupo de Operaciones Especiales de la Policía, intendente jefe Óscar Ortegón Rodríguez, este sujeto fue capturado en flagrancia cuando transportaba en su vehículo el felino.
“Este procedimiento se adelantó cuando el ciudadano fue requerido en un puesto de control que realizamos en el área urbana de este municipio nariñense, de forma comprobamos que movilizaba el tigrillo en una jaula que por lo general usan para transportar mascotas como perros o gatos, de ahí que el ejemplar estaba en condiciones de riesgo, por eso se adelantó el procedimiento a captura y de paso a rescatar el felino”, agregó intendente jefe Óscar Ortegón Rodríguez.
Luego de poner al descubierto esta acción ilegal, los uniformados pidieron apoyo a los integrantes del grupo ambiental y ecológico de esta institución para que apoyaran en el trasladado del tigrillo hasta una veterinaria de la ciudad de Pasto, buscando así verificar su condición física.
“Este felino siempre contó con la debida protección de parte de nosotros, hasta que ya lo dejamos a disposición de la Corporación Autónoma Regional de Nariño, cuyos funcionarios serán los encargados de reubicarlo en su hábitat, mientras que la persona que lo movilizaba quedó bajo poder de la Fiscalía porque deberá responder por el delito de tráfico de fauna silvestre”, agregó el uniformado.
En medio de las diligencias judiciales, los policías comprobaron que esta persona había comprado el tigrillo en su deseo de convertirlo en mascota, y al momento de su aprehensión, pretendía llevarlo a su lugar de residencia, ubicada en el área urbana de esta población nariñense.
Por eso, y ante la obligación de contrarrestar esta clase de delitos ambientales, los uniformados procedieron a su captura, trasladándolo ante la Fiscalía.
“Este importante resultado responde a la creciente preocupación por la conservación de la biodiversidad y la protección de especies de fauna y flora. Es de resaltar que el tráfico de fauna silvestre no solo amenaza la supervivencia de estas especies, sino que también tiene un impacto negativo en los ecosistemas locales, por eso como autoridades buscamos golpear esta clase de acciones delictivas”, acotó el intendente jefe Óscar Ortegón Rodríguez.
Mientras tanto, el abogado penalista de la Universidad del Cauca, Óscar Rodríguez, explicó que las personas deben tener muy claro que el país existe ya una legislación que apunta al cuidar los recursos naturales, así como la flora y fauna en todas sus manifestaciones.
“Recordarle a la comunidad que la cacería, captura, comercialización, transporte o tenencia de especies silvestres nativas es un delito ambiental penalizado por la ley colombiana, que acarrea sanciones como cárcel y el pago de millonarias multas, claro, el desconocimiento no es excusa para no acatar esta clase de leyes”, agregó el profesional de derecho.