La masacre de la familia cristiana Lora Rincón en la ciudad de Aguachica, Cesar, generó conmoción en todo el país y varios interrogantes al respecto.
Por ello, al día de hoy, Semana reveló información privilegiada de la investigación que adelantan las autoridades sobre este caso y asimismo, se publicaron detalles de cómo se planeó o ejecutó esta masacre.
Los policías de inteligencia identificaron a los sicarios y vincularon los homicidios de alias La Diabla y alias El Calvo con esta matanza que conmocionó al país.
Hay que recordar que el 29 de diciembre de 2024, los miembros de la familia salieron del servicio dominical y se trasladaron a un restaurante en el centro de esta población para almorzar. Lo que desconocían era que allí encontrarían la muerte. En otra mesa del establecimiento se encontraba Zaida Andrea Sánchez Polanco, alias la Diabla, junto a su suegro.
“La hipótesis más fuerte hasta el momento indica que los pistoleros se confundieron. Zaida Andrea (asesinada el 22 de enero en Medellín) vestía prendas similares a las de la hija del pastor, y su suegro era calvo, al igual que el padre de la familia cristiana. En el momento del ataque, los sicarios abrieron fuego contra los pastores creyendo que eran sus objetivos”, reveló una fuente al medio antes citado.
La mujer de 27 años asesinada tenía antecedentes por hurto y homicidio, lo que refuerza la teoría de un ajuste de cuentas por temas de narcotráfico, según explicaron los funcionarios que adelantan las averiguaciones del caso.
De ahí que la valoración de las cámaras de seguridad estableció que alias la Diabla y su suegro habían salido del restaurante antes del ataque. Al no encontrar a sus verdaderos objetivos, los sicarios identificaron erróneamente a la familia Lora Rincón y ejecutaron el atentado.
También, Semana reveló que las autoridades identificaron plenamente a los sicarios responsables de la masacre y trabajan en su localización en distintas regiones del país. “Las pruebas técnicas recopiladas por los investigadores judiciales permitieron establecer con precisión los nombres y alias de los responsables del homicidio múltiple”, agregaron los investigadores.
Igualmente, trascendió que el intento inicial de asesinato contra alias la Diabla y su suegro estaba vinculado a actividades ilícitas relacionadas con el tráfico de cocaína, en las que también estaría involucrado Alexánder González, alias el Calvo, asesinado en El Banco el 27 de diciembre de 2024 y compañera sentimental de alias La Diabla.
Estos hechos son objeto de investigación de la Policía y la Fiscalía General de la Nación. Tras la masacre, alias la Diabla huyó en una camioneta desde el Cesar, aparentemente consciente de que ella y su familia eran los verdaderos objetivos del ataque. En su escape, estuvo acompañada por un hombre fuertemente armado que actuaba como su escolta. Sin embargo, se desconoce el paradero de este sujeto en el momento del crimen de alias la Diabla en Medellín.
Por eso se ha descartado, hasta el momento, que la familia Lora Rincón estuviera involucrada en el lavado de dinero proveniente del narcotráfico y su relación con la pareja asesinada.
“Las autoridades investigaron esta hipótesis y rastrearon los movimientos financieros de la familia Lora Rincón, pero no han encontrado evidencia que relacione a los pastores con actividades de lavado de activos”, indicaron los funcionarios que conocen del caso.
En relación con las técnicas empleadas para identificar a los delincuentes que ejecutaron el ataque, indicó que, por reserva sumarial y para evitar obstáculos en el proceso judicial, aún no se pueden revelar detalles específicos sobre la investigación.
“Circulan múltiples versiones sobre la masacre en redes sociales, pero muchas carecen de sustento jurídico. Sin pruebas sólidas, no se puede avanzar en procesos de judicialización. Hasta ahora, todo indica que la familia Lora Rincón no era el objetivo real del ataque”, agregaron los investigadores a Semana.