Santiago Lora, un joven de 19 años, fue el único sobreviviente a la masacre de una familia en el municipio de Aguachica, Cesar. Aunque en un primer momento se dijo que los cuatro miembros de la familia Lora Rincón habían perdido la vida, las autoridades confirmaron que el joven sigue con vida.

“Lamentamos informarle a la comunidad sobre este hecho ocurrido sobre el mediodía en un restaurante en el municipio de Aguachica en donde en un atentado fallecen tres personas de una familia”, expresó el coronel Eduardo Chamorro, comandante de la Policía del departamento de Cesar.

La familia fue atacada a disparos en un restaurante de Aguachica, Cesar. | Foto: Tomada de la cuenta de X de Danielbricen.

A su vez, el oficial indicó que el joven se encuentra en delicado estado de salud y permanece en un centro asistencial de la región.

También la Alcaldía Municipal de Aguachica confirmó que el joven que se debate entre la vida y la muerte fue parte del equipo de campaña de la recién electa alcaldesa, Greisy Roqueme. “Fue el camarógrafo de la campaña, desempeñando un papel fundamental en la comunicación de sus propuestas y valores”, explicó la administración en comunicado.

Cabe mencionar que Ángela Lora, la hermana de Santiago, se desempeñaba como comunicadora social en la empresa de servicios públicos de Aguachica, “contribuyendo con su dedicación al bienestar de la comunicad”, añadió el comunicado.

Lo que se sabe del crimen

El crimen ocurrió en un restaurante, ubicado a una cuadra de una estación de la policía. Según la información que hasta ahora se conoce, un hombre en motocicleta atacó a disparos al pastor de una iglesia Marlon Yamith Lora, su esposa Yurlay Rincón y sus hijos Ángela y Santiago.

Tras el atroz crimen, la Alcaldía de Aguachica decretó un toque de queda y ofreció una recompensa de 50 millones de pesos por información que permita capturar a los responsables.

Luego de la alerta de la ciudadanía, unidades de policía acudieron al lugar de los hechos para iniciar las investigaciones de lo ocurrido para establecer los responsables de este crimen.

Tres de los integrantes de la familia murieron, según confirmaron las autoridades. | Foto: Gobernación del Cesar.

Esta es la tercera masacre que ocurre en este departamento en lo que va corrido del año, según los datos del Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz. Asimismo, revelan desde el instituto que esta masacre de 4 personas en el César es la numero 76 perpetrada este 2024.

La más reciente había ocurrido en Balboa, Cauca, donde tres personas murieron mientras se desplazaban por la vereda San Alfonso.

El reporte de las autoridades da cuenta que en esta región se mantiene una fuerte presencia del ELN y del Clan del Golfo, así como bandas de carácter local, quienes controlan el sector mediante extorsiones, sicariato, entre otros.

*Con información de Colprensa.