Este jueves, se dio a conocer que, tras la denuncia penal contra el testigo estrella Juan Guillermo Monsalve y el abogado Miguel Ángel del Río, se reinició la audiencia contra el expresidente Álvaro Uribe Vélez.
La audiencia contra Uribe contó con las intervenciones de la fiscal delegada ante la Corte Suprema de Justicia, Marlene Ortega; el representante de la Procuraduría, Bladimir Cuello; y los abogados de las víctimas reconocidas: el senador Iván Cepeda, el exfiscal General, Eduardo Montealegre, el exvicefiscal Jorge Fernando Perdomo y Deyanira Gómez.
En ella, los litigantes expondrán sus respectivos argumentos ante el descubrimiento probatorio hecho por el abogado Jaime Granados Peña, quien ha denunciado que existen varias incongruencias en los dispositivos electrónicos que le fueron decomisados a Monsalve en la cárcel La Picota, de Bogotá.
Hay que recordar que, la denuncia interpuesta ante la Fiscalía General de la Nación, por los abogados Jaime Granados y Jaime Lombana, quienes defienden a Uribe en su caso, se dio “por la posible configuración de los delitos de ocultamiento, alteración o destrucción de elemento material probatorio, fraude procesal y falso testimonio”.
Y es que, hace unos días, la defensa del expresidente Álvaro Uribe Vélez denunció que tras un análisis forense realizado a los dispositivos electrónicos de Juan Guillermo Monsalve, testigo estrella de la Fiscalía General, más de 102.000 archivos fueron alterados.
Señaló que la Fiscalía no proporcionó el material probatorio necesario en un plazo razonable y que la jueza 44 de conocimiento de Bogotá, Sandra Liliana Heredia, no concedió el tiempo requerido para examinar la documentación de Monsalve.
Granados también presentó evidencias a favor de Uribe, detallando que en el expediente 52240 se encuentran 42 cuadernos originales, 29 cuadernos anexos y otros documentos relevantes.
En los próximos días, la juez 44 de conocimiento de Bogotá definirá qué pruebas serán utilizadas para el juicio.
Con información de Colprensa y Redacción de El País.