Colombia
Fiscalía envió a la cárcel a quien secuestró a los padres del futbolista ‘Lucho’ Díaz
El hombre aceptó el delito de secuestro simple.
En un comunicado de prensa, la Fiscalía General de la Nación, confirmó la condena de Yerdinson Bolívar Bolívar, alias ‘Arenca’, por la retención de los padres del futbolista colombiano Luis Díaz, hecho ocurrido el pasado 28 de octubre de 2023 en el municipio de Barrancas, La Guajira.
El hombre aceptó el delito de secuestro simple en la audiencia, y debe pagar una condena de prisión en centro carcelario de cuatro años y ocho meses. A su vez, le impuso una multa equivalente a 234 salarios mínimos mensuales legales vigentes, y una inhabilidad para el ejercicio de derechos y funciones públicas de 56 meses.
La sentencia la emitió un juez penal de conocimiento de San Juan del Cesar, La Guajira.
Las investigaciones
Según la autoridad judicial, el hombre se reunió en varias oportunidades con integrantes del Ejército de Liberación Nacional (ELN), y le entregó información sobre las rutinas y movimientos que hacían Luis Manuel Díaz y Cilenis Marulanda, aprovechando la cercanía que tenía con ellos.
Esa unión o cercanía se debió a que ‘Arenca’ era el entrenador de la escuela de fútbol del papá del deportista.
A su vez, la Fiscalía lo acreditó que, el día del secuestro, acompañó a la pareja a un puesto de frutas en Barrancas, La Guajira, en donde eran esperados por hombres armados y luego se los llevaron con rumbo desconocidos por familiares y allegados.
Yerdinson Bolívar Bolívar, alias Arenca, fue condenado a cuatro años y ocho meses de prisión, por su participación en el secuestro de los padres del futbolista Luis Fernando Díaz, ocurrido el 28 de octubre de 2023, en Barrancas, #LaGuajira.
— Fiscalía Colombia (@FiscaliaCol) October 24, 2024
Horas más tarde del rapto, la madre de ‘Lucho’ quedó en libertad y su padre permaneció 12 días en cautiverio.
Se conoció que en la audiencia de individualización de la pena, Yerdinson Bolívar aprovechó para pedir excusas públicas a los padres del jugador del Liverpool de Inglaterra y se comprometió a no repetir este tipo de comportamientos.
Ante este anuncio, el futbolista ni su club se han pronunciado sobre la medida intramural que deberá pagar el hombre que le privó la libertar a sus padres y que consternó en su momento a todo el país.