En máxima alerta se encuentran las comunidades indígenas del norte del Cauca luego de confirmarse el secuestro del comunero y firmante de paz, Sergio Vivas, en la zona rural del municipio de Toribío, al norte del departamento.

Los integrantes del Consejo Regional Indígena del Cauca, Cric, son los encargados de denunciar la crisis humanitaria que se registra entre las comunidades nasa por el incremento de la violencia de los grupos armado al margen de la ley. | Foto: Suministrada

“Rechazamos enfáticamente el secuestro del comunero del resguardo de Tacueyó y firmante de paz, Sergio Vivas. Según la información disponible, el señor Vivas fue abordado el 10 de enero en el sector de Pajarito, municipio de Caloto, por personas fuertemente armadas que, al parecer, pertenecerían a un grupo armado ilegal”, informó la entidad humanitaria.

Después, los integrantes del Tejido de Defensa de la Vida y los Derechos Humanos de la Acín informaron que la retención de este comunero, de 40 años de edad, se dio cuando pretendía llegar a su lugar de residencia, a bordo de su motocicleta.

“El amigo iba en su motocicleta DR 150 cuando fue interceptado por sujetos fuertemente armados, quienes después procedieron a llevárselo hacia un sitio determinado, esto sucedió en la vía que comunica el área urbana de acá de Toribío con el corregimiento de Tacueyó, más exactamente en el sector de Pajarito”, agregaron los integrantes de la organización indígena.

Las disidencias de las Farc, a través del frente Dagoberto Ramos, ejercen una fuerte presión contra las comunidades indígenas del municipio de Toribío, Cauca. | Foto: Juan Carlos Sierra

Tras confirmarse esta retención, las autoridades ancestrales de esta zona del país activaron los mecanismos de búsqueda, de ahí que ahora los integrantes de los tres resguardos de Toribío adelantan la búsqueda de Sergio Vivas.

Esta situación se registra en una de las zonas más disputadas por los actores armados legales e ilegales, de ahí la urgencia de ubicar con vida a este firmante de paz. “Estamos atrapados por la violencia de los grupos armados, llámese Ejército, disidencias de las Farc, ELN o frente 57, por eso la guardia y la comunidad recorren ahora el territorio para rescatar al amigo Sergio en el menor tiempo posible”, indicaron los integrantes del resguardo de Tacueyó.

La guardia indígena de los resguardos de esta zona del país adelantan intensos controles en sus territorios para expulsar a los grupos armados al margen de la ley. | Foto: Suministrada