La intensa lluvia que ahora se registra en el corregimiento de El Plateado, Argelia, detuvo los feroces combates entre el Ejército Nacional y los disidentes del frente Carlos Patiño de las Farc

A pesar de los reiterados partes triunfalistas de las autoridades sobre esta zona del Cauca, en la tarde de este jueves 24 de octubre se vivieron momentos de terror en los sectores de El Café y La Hacienda de este corregimiento. Los soldados avanzaban en esta parte de Argelia cuando entraron abiertamente en confrontación con los alzados en armas, denunciaron líderes sociales.

Militares hacen presencia en El Plateado, Cauca. | Foto: Fuerzas Militares

“Más de cinco horas de confrontaciones, las cuales terminaron por el fuerte aguacero que ahora cae acá en El Plateado, de lo contrario se estarían dando aún porque hay mucha guerrilla en la zona y los soldados buscan avanzar, pero no la tienen fácil porque son atacados con toda clase de explosivos. Además, el lugar fue minado por completo para detener a los militares”, relatan los representantes sociales al exponer que más campesinos salieron del lugar, enfrentando los riesgos de pisar alguna mina antipersonal.

Otras personas que representan a las comunidades indicaron que durante gran parte de la tarde se escucharon los ametrallamientos en diferentes partes de este poblado rural, el cual ahora es el escenario de la operación Perseo, con la cual el gobierno de Gustavo Petro pretende arrebatarles El Plateado a los disidentes. Este grupo armado al margen de la ley entró a dominarlo a finales de 2018, luego de sacar militarmente al ELN del lugar y de asesinar a varios líderes sociales, así como a excombatientes de la antigua guerrilla de las Farc que se resistieron a ingresar a esta organización armada ilegal.

De ahí que hoy se vivió la jornada más violenta de esa intervención militar, la cual completa trece días, después de que en la noche de este 11 de octubre 1400 soldados ingresaran a este corregimiento en 17 tanquetas blindadas, formándose cruentos combates en las calles de este poblado.

“Lo más aterrador son las explosiones, las cuales se presentaron durante toda la tarde, por eso muchos optaron por salir hacia la cabecera municipal, porque no se sabe cuánto tiempo duren estos choque militares, los cuales lo ponen a uno pensar cómo va a hacer Gustavo Petro para venir hablar acá, si cuando venga lo único que van a encontrar son balaceras”, agregan los representantes campesinos al exponer que ya son más de 1.500 desplazados, cifra que va en aumento porque aún el control de la zona no está en manos de la Fuerza Pública.

Avanza la Operación Perseo en El Plateado | Foto: El País

Por eso, y como una forma de atender esta situación, el gobernador del Cauca, Octavio Guzmán, adelantó en los últimos días una reunión con los pobladores de este municipio en el área urbana y once mandatarios de la región, buscando una forma de atender la crisis humanitaria que se vive en la zona, además para crear el escenario para la posible visita del jefe de Estado.

“Qué tristeza tan terrible, la misión humanitaria salió de El Plateado y empezaron otra vez los combates, ya nos reportaron familias desplazadas que están llegando al coliseo del sector urbano”, indican funcionarios de la gobernación que permanecen en la zona y quienes deben salir inmediatamente del lugar.

Sin embargo, con los combates registrados en las últimas horas, las comunidades campesinas se muestran muy escépticas sobre si existan las condiciones para la llegada del mandatario de los colombianos, quien precisamente dio la orden para ejecutar el plan militar Perseo, el mismo que terminó en convertir en El Plateado en el escenario de esta intensa guerra.

Alrededor de 1200 campesinos del corregimiento de El Plateado, Argelia, recibieron ayudas humanitarias por parte de la Unidad de Víctimas. | Foto: Unidad de Víctimas