Hacia las 10:00 p.m. de este domingo 29 de diciembre se reportan combates en la zona rural del municipio de Cajibío, Cauca, entre el Ejército e integrantes del frente Jaime Martínez de las Farc, informaron líderes sociales de esta parte del centro del departamento.

“Acabó de pasar una tanqueta del Ejército, los militares pararon el tráfico por la Panamericana entre Popayán y mi municipio para que pasara ese vehículo blindado y lo que nos dicen es que hay combates en esta parte de nuestro territorio”, relató el periodista de este municipio Julio Jaramillo al exponer que desde anoche se presenta esta situación, causando mucho temor entre la comunidad.

También, en la zona rural de Morales, Cauca, se presentan combates entre la fuerza pública y este grupo armado al margen de la ley, denuncian los campesinos de la zona. | Foto: Suministrada

Con este hecho ya se completan cuatro días de confrontaciones en esta parte del departamento, luego que más de 500 disidentes de las Farc llegaran al corregimiento de Ortega para después atacar a una unidad militar de la Brigada 29 que permanece en esta parte del territorio.

De hecho, y como confirmaron las mismas autoridades, el soldado profesional Jaime Estiben Penna Castillo y del líder comunal Joselito Acosta León perdieron la vida en este ataque, el cual duró más de 24 horas, quedando en medio más de mil campesinos, quienes se vieron obligados a esconderse en sus viviendas ante las poderosas explosiones que se registraron en ese intervalo de tiempo.

Luego, y con la esperanza de recuperar esta parte del centro del departamento, el Ejército envió más de 500 soldados a esta zona, en la cual ahora se intensifica la guerra contra este grupo armado al margen de la ley, el mismo que después entregó los cadáveres del soldado Penna Castillo y el representa comunal Acosta León, a quien catalogaron como un paramilitar.

Por eso en la tarde de este domingo 29 de diciembre anunciaron la llegada de más soldados a esta zona, de ahí que ahora en la noche se presentan combates con esta estructura disidente, como denuncian las comunidades en las redes sociales.

“Continúa el ingreso de tropas al área general del municipio de Cajibío y El Plateado en el departamento del Cauca, el objetivo principal de estas unidades especiales es contrarrestar cualquier acción terrorista que pretenda afectar a la población civil en el territorio”, confirmó el Ejército en sus cuentas oficiales de las redes sociales.

Desde el medio día del pasado jueves 26 de diciembre, el Ejército se enfrentan a los disidentes del frente Jaime Martínez de las Farc en el corregimiento de Ortega, Cajibío, Cauca. | Foto: Suministrada

A pesar de este mensaje, los enfrentamientos no demoraron en presentarse, muestra de la intensidad de la guerra que se vive en esta parte del país, más son los integrantes de este grupo armado al margen de la ley los que controlan aún las veredas y corregimientos de la zona rural de los municipios ubicados en la zona noroccidental del Cauca, como Morales, Cajibío, Suárez y Buenos Aires.

“Los combates no han terminado, aun la gente reporta los ametrallamientos y explosiones, como en la noche de este sábado 28 de diciembre cuando los guerrilleros volaron con explosivos una alcantarilla durante los enfrentamientos con los soldados, de hecho sabemos que varios de ellos resultaron heridos, no sabemos por qué el Ejército no sale a denunciar esta violencia que vivimos”, informaron por su parte líderes sociales de este municipio, ubicado a escasas dos horas de la capital del departamento.

En esta camioneta fueron traidos, por los disidentes de las Farc, los cuerpos de las dos personas que murieron en combate. Uno de ellos es el soldado profesional Jaime Estiben Penna Castillo, orgánico de la Brigada 29 del Ejército. | Foto: El País