En el Cauca, comerciantes y comunidades de los municipios de Cajibío y Piendamó denunciaron cómo los grupos armados al margen de la ley se apoderaron del sector de El Túnel de la vía Panamericana.

“Ya sabemos que no podemos movilizarnos por este corredor vial en las horas de la noche porque son reales los retenes que ejecutan los guerrilleros en este punto de la vía que comunica Popayán con Cali, muchas personas han quedado en estas pescas milagrosas, siendo despojadas de sus vehículos o pertenencias”, agregan los comerciantes de esta zona del Cauca.

Carretera Panamericana. | Foto: Semana

No es para menos esta denuncia: el pasado sábado 7 de septiembre alrededor de 20 disidentes del frente Dagoberto Ramos de las Farc incursionaron en este tramo vial para después detener la marcha de cuatro camiones tipo turbo.

“Luego de realizar esto, los integrantes de este grupo armado secuestraron a los conductores para conducirlos después a la zona rural de Totoró, donde fueron dejados en libertad tras hurtarles sus vehículos”, confirman los integrantes del Ejército quienes son los que terminan por confirmar esta clase de hechos.

Después, y en esta misma parte de El Túnel, se dio el ataque armado contra el mayor comunero e integrante de la Unidad Técnica Legislativa, UTL, de la senadora Aída Quilcué Vivas, Ovidio Hurtado Pito, hecho denunciado por el Consejo Regional Indígena del Cauca, Cric.

“El lunes 9 de septiembre en el sector del Túnel, Cajibío, de la vía Panamericana, alrededor de las 3:35 de la tarde un grupo fuertemente armado detiene y aborda con disparos de fusil la camioneta asignada al esquema de protección del mayor Ovidio Hurtado Pito, quien se desplazaba con sus dos guardias desde la ciudad de Popayán hacia Caldono”, reza la denuncia hecha por el Cric.

Terminan los cuatro bloqueos que los transportadores y camioneros realizaban en la vía Popayán-Cali luego de los acuerdos alcanzados por el gobierno nacional y el gremio transportador. | Foto: Francisco Calderón

Lo más preocupante de este caso es que las comunidades han denunciado esta situación ante las autoridades, pero no ven que se adelanten los operativos para restablecer el orden y la seguridad en este tramo de la carretera internacional.

“A cada rato se la avisa al Ejército y a la Policía cuando los disidentes de las Farc salen a la carretera, cuando patrullan por la misma o cuando solo permanecen en el lugar, ellos salen portando camuflado y fusil con mucha tranquilidad, claro uno pasa y los ve, de ahí que uno alerta a la fuerza pública, pero todo sigue igual”, denuncian los comerciantes.

Las disidencias de las Farc tienen alianzas con el ELN en Cauca, Nariño, Norte de Santander y Bolívar. | Foto: AFP or licensors

Incluso los militares del área de inteligencia que accedieron a hablar del tema reconocen que no entienden a sus superiores a la hora de recibir esta información y por qué no actúan para restablecer la tranquilidad.

“Es una realidad que ahora este sector de El Túnel es el escenario de la confrontación entre las disidencias de las Farc y el ELN, lo que logramos documentar es que los integrantes del frente Dagoberto Ramos quieren sacar del lugar a un líder de los elenos que permanece en El Túnel, por eso los patrullajes y retenes ilegales en este punto de la Panamericana”, expresan los militares consultados.

De ahí que ahora se espera un pronunciamiento de las autoridades y de la fuerza pública frente a estas denuncias.