Comunidades indígenas son las encargadas de reportar estos enfrentamientos, los cuales se registran al interior del resguardo de Ricaurte.

Se registran intensos combates entre disidentes de las Farc y guerrilleros del ELN en la zona rural del municipio de Páez-Belalcázar, al oriente del departamento del Cauca.

Más de 2.200 unidades de munición de diferentes calibres fueron decomisadas tras combates con los integrantes del frente Rafael Aguilera de las disidencias de las Farc. | Foto: Ejército Nacional

Como bien informan líderes indígenas de la zona, los enfrentamientos suceden al interior del resguardo de Ricaurte, límites con el municipio de Inzá. La misma comunidad reporta que son varios los heridos entre las filas de estas organizaciones armadas al margen de la ley.

Los lesionados fueron llevados a la sala de urgenciasde la ESE Tierradentro Hospital San Vicente de Paul, donde personal médico ahora les brindan los primeros auxilios.

“Comenzaron desde esta mañana de miércoles 2 de octubre, cuando varios comandos del ELN llegaron en camionetas hasta este punto del municipio y empezaron a atacar a los integrantes del frente Dagoberto Ramos de las disidencias de las Farc, quienes son los que siempre han controlado esta parte del territorio”, narraron los representantes comuneros.

A raíz de estos choques armados, y buscando proteger a las comunidades de la zona, las autoridades municipales e indígenas emiten mensajes de alerta por las emisoras locales y redes sociales, invitando a los pobladores a mantenerse en sus viviendas para evitar quedar en medio de los ametrallamientos.

“Denunciamos la presencia de grupos armados al margen de la ley en nuestros territorios, de ahí las constantes intimidaciones y violaciones a los Derechos Humanos contra la población civil, en especial contra niñas, niños y adolescentes nasas, quienes son los más afectados por estas confrontaciones”, denunciaron los representantes comuneros.

Enfermeros de combates auxiliaron al señalado disidente de las Farc que resultó herido en medio de los combates registrados en la zona rural del municipio de Timbiquí, Cauca. | Foto: Ejército Nacional

Por eso, y como forma de informar de esta situación, las comunidades informaron cómo los integrantes de estos grupos armados al margen de la ley usan las viviendas como trincheras, incluso, se esconden entre los pobladores a la hora de atacarse.

“Es bastante delicada esta situación porque ya que algunos civiles son usados como escudos humanos en medio del conflicto entre estos grupos armado ilegales, por eso se incrementó el temor entre los comuneros”, indicaron periodistas de este municipio.

Mientras tanto, el alcalde de Páez-Belalcázar, Javier Muñoz, indicó que iniciaron un consejo de seguridad con el fin de buscar la forma de proteger a las comunidades e ir superando esta situación, la cual se registran desde hace aproximadamente cinco meses luego que el ELN llegara a esta parte del oriente del Cauca.

“Muchos estudiantes quedaron en medio de los ametrallamientos, de ahí que los profesores se vieron obligados instar a los muchachos para que se escondieran debajo de los pupitres y salones comunales para protegerse de las balas”, agregaron los comunicadores, quienes temen por sus vidas a la hora informar de esta guerra.