Sigue avanzando el Caso Uribe: el pasado jueves, la Fiscalía General de la Nación solicitó audiencia de imputación de cargos contra Enrique Pardo Hasche y Samuel Arturo Sánchez. Estas dos personas están señaladas de haber participado en el ofrecimiento de dinero para que un grupo de exparamilitares se retractara de las acusaciones que habían hecho en contra del expresidente de la República Álvaro Uribe Vélez.
Revista Semana pudo conocer que Pardo Hasche y Sánchez Cañón tendrán que responder por el delito de soborno en actuación penal. Esta diligencia será adelantada por un fiscal delegado ante el Tribunal Superior de Bogotá que considera que existe suficiente material probatorio para inferir la presión que ejercieron en contra de Juan Guillermo Monsalve para cambiar su declaración.
La prueba fundamental en esta imputación de cargos contra Pardo Hasche son unos videos grabados por Monsalve con un reloj espía. Cabe recordar que en ese entonces, Enrique Pardo cumplía una condena de 29 años de prisión por secuestro, y se encontraba en el mismo pabellón junto al exparamilitar en la cárcel la Picota de Bogotá.
En los videos obtenidos por el exjefe paramilitar se puede escuchar como Pardo Hasche le insiste en reiteradas ocasiones a Monsalve para que cambie su declaración, aprovechando así los beneficios que le ofrecía el abogado Diego Cadena, quien se presentaba como apoderado de Álvaro Uribe y lo había visitado en la cárcel para que firmara una carta.
“Haga de cuenta que Dios es Uribe, es Dios”, le señaló Pardo Hasche a Monsalve, según quedó grabado en el reloj que ingresó en ese entonces la esposa del exparamilitar, Deyanira Gómez.
El abogado Diego Cadena le había ofrecido a Monsalve asesoría jurídica para que su caso pasara a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), así como ayuda económica, todo esto a cambio que se retractara de los señalamientos que había hecho en contra de Uribe, a quien vinculó con la conformación de un grupo paramilitar en el municipio de Yarumal, Antioquia.
“¿Por qué? Cuando uno dice por qué, pues porque todo está para Uribe. Entonces los magistrados van a ir, hijueputa. Nadie se va a poner a joder con esa gente ya. Imagínese, una vez que esa gente se monte en el país, no vuelve a mirar para atrás. Cuando arranquen ese país, hijueputa… el que se quedó atrás, se quedó a atrás”, señalaba Pardo en dichas conversaciones.
“(…) le van a poner abogados, le van a meter gente importante, fiscales, toda esa vaina, y con el transcurso de los días el doctor Uribe va a estar detrás de usted y le va a estar ayudando”, le manifestó a Monsalve.
Estos audios obtenidos fueron claves en la decisión que tomó la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia en el 2020 cuando ordenó la mesura en contra del expresidente por los delitos de fraude procesal y sobre una actuación penal.
Por otro lado, en el caso de Samuel Arturo Sánchez Cañón, abogado de profesión, se le señala de haber ejercido presiones y haber ofrecido sobornos para que Carlos Enrique Vélez, otro testigo de este caso, se retractara de sus señalamientos contra Uribe, y a cambio de dádivas, señalara al senador Iván Cepeda de haberlos buscado para que mintiera ante las autoridades.