Por medio de un comunicado, La Fiscalía General de la Nación confirmó que tres integrantes de la Policía, fueron judicializados tras, presuntamente, encontrarse involucrados en la tortura y muerte de un joven privado de la libertad en el municipio de Jamundí, Valle del Cauca.

De acuerdo con el ente investigador, este suceso se habría presentado el pasado 12 de febrero de 2024. Al parecer, la víctima se fugó de la estación de la policía y durante el proceso de recaptura se habrían producido una serie de actos donde existiría abuso de autoridad.

Cristián Camilo Herrera perdió la vida dentro de la estación de Policía. | Foto: Suministrada a SEMANA.

“Los hoy procesados lo habrían llevado esposado a la estación de policía, golpeado, atacado con pistola taser y asfixiado, poniéndole una bolsa plástica en la cabeza”, reza parte de la descripción compartida por la Fiscalía en una nota de prensa.

A su vez, según dicha entidad, el joven estaría en estado de indefensión y además fue agredido frente a otros privados de libertad que se encontraban en la estación policial, con la posible complacencia del jefe de guardia en ese momento.

Ante estos hechos, un fiscal especializado de la Seccional Cali les imputó los delitos de homicidio y tortura agravada. Sin embargo, estos cargos no fueron aceptados por los implicados en el acto.

La Fiscalía General de la Nación indicó que dos de los uniformados de la Policía Nacional deberán cumplir con medida de aseguramiento en centro carcelario; mientras que el otro continuará vinculado con el proceso de investigación. El cuerpo investigador apeló esta última decisión.

Seguimiento a los casos de presunto abuso de autoridad

A propósito de un caso similar presentado en el mes de noviembre en la ciudad de Cúcuta, la Defensoría del Pueblo instó a los organismos competentes a realizar las respectivas investigaciones realizadas por la ciudadanía ante posibles casos de abuso de autoridad.

Para el organismo es esencial que la Procuraduría pueda revisar este tipo de actuaciones y tomar las medidas correspondientes en caso de ser necesario.

Los integrantes de la Policía involucrados en el hecho deberán responder por lo ocurrido. | Foto: GUILLERMO TORRES