El ministro de salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, fue sancionado por un juzgado de Bogotá, por no haber acatado un fallo de tutela de la Corte Constitucional, que ordenaba retirar y suspender la comercialización de un pesticida.
El proceso comenzó en 2022, cuando la Corte ordenó retirar cualquier producto que contuviera el pesticida. La orden también incluía al Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), que debía establecer controles para la salida definitiva del químico del comercio.
Según el documento de tutela, el ICA debía implementar acciones para transicionar hacia la sustitución del pesticida. Sin embargo, el Ministerio de Salud no siguió las indicaciones ni acompañó al ICA en la implementación de los mecanismos necesarios para ejecutar la orden.
Por los desacatos a la orden, el órgano judicial decidió sancionar al ministro Jaramillo con arresto durante tres días y multa equivalente a tres salarios mínimos. El Juzgado Penal del Circuito con Función de Conocimiento de Bogotá abrió un incidente de desacato el pasado 5 de diciembre y encontró que el acompañamiento del Ministerio de Salud al ICA no fue el idóneo y por eso decidió sancionarlo.
“Sancionar al doctor Guillermo Alfonso Jaramillo Martínez, en su calidad de ministro de Salud y Protección Social, con arresto durante tres (3) días, y multa equivalente a tres (3) salarios mínimos, por las razones expuestas en la parte motiva de la presente decisión”, dicta la sentencia
La orden también decidió archivar la solicitud de desacato contra el ICA, ya que este había avanzado en establecer acciones para cumplir con la parte del fallo de tutela que le corresponde. El fallo del tribunal enfatiza que se necesita que el Ministerio de Salud y Protección Social atienda las órdenes emitidas por la Corte Constitucional en Sentencia T-343 de 2022, en la cual se ordenó la prohibición de uso de la molécula Clorpirifós.
“Más allá de la sanción al señor ministro, lo que realmente se necesita es que el Ministerio de Salud y Protección Social atienda las órdenes emitidas por la Corte Constitucional en Sentencia T-343 de 2022, en la cual se ordenó la prohibición de uso de la molécula Clorpirifós, proceso que debía ser acompañado por esa cartera ministerial sin que a la fecha se haya acreditado acompañamiento idóneo del ministro sancionado”, dijo, Luis Domingo Maldonado, la persona que lideró la solicitud de incidente de desacato.