En un operativo en curso, las tropas del Batallón de Ingenieros N° 3, perteneciente a la Tercera Brigada del Ejército Nacional, repelieron un hostigamiento por parte de un grupo organizado residual (GAOR) ‘Adán Izquierdo’ en el corregimiento El Retiro del municipio de Pradera, Valle del Cauca.
Esta información la dio a conocer la Tercera División en su cuenta de X (anteriormente conocida como Twitter). Cabe recordar que en el Valle del Cauca se han venido presentando varios ataques armados y terroristas que han azotado a varios municipios del departamento.
Las Fuerzas Armadas en el sector están ejecutando todas las acciones necesarias para fortalecer la seguridad y garantizar los derechos de los pobladores locales. Este esfuerzo es parte del compromiso continuo del Ejército Nacional para mantener la paz y el orden en la región, enfrentando a los grupos armados ilegales que intentan desestabilizar la zona.
El hostigamiento se produce en un momento de creciente tensión en el Valle del Cauca, una región que ha sido afectada por la presencia de diversos grupos armados. El Ejército Nacional ha intensificado sus operaciones para neutralizar las amenazas y asegurar un entorno seguro para las comunidades afectadas.
Las autoridades locales han instado a la población a mantenerse informada a través de los canales oficiales y a colaborar con las fuerzas de seguridad, reportando cualquier actividad sospechosa que pueda poner en riesgo la tranquilidad del área.
El Valle azotado por grupos armados
Luego de qué habitantes del sector de Miravalle, una de las zonas rurales de Jamundí denunciaron que en la noche del miércoles 29 de mayo se escucharon varios disparos que atemorizaron a los habitantes sobre la vía Chipayá, kilómetro 3, las autoridades militares y de Policía anunciaron varias medidas para acompañar a la población residente en el casco urbano y en la zona rural de ese municipio.
Así lo anunció el brigadier general Juan Oduber Rendón Pérez, comandante de la Tercera Brigada del Ejército, quien anunció que se fortalecerá la seguridad con soldados del Batallón Número 8 Pichincha, en apoyo de la Policía Nacional con patrullajes mixtos en el casco urbano y en entradas y salidas del municipio”.
De igual forma, indicó que “se continuarán fortaleciendo las redes de participación ciudadana, para garantizar una inteligencia eficaz, que permite anticipar estos hechos”, además de la presencia de una unidad motorizada en el área urbana de Jamundí y “unidades expertas en antiexplosivos y demoliciones”.
Según el oficial militar se contará con presencia del Gaula Militar Valle en el casco urbano, “con el fin de avanzar en campañas de prevención, de extorsión y secuestro”, al tiempo que invitó a la comunidad a denunciar cualquier acto delictivo que ponga en riesgo la integridad, llamando a la Línea 107, Antiterrorismo, y a la Línea 147, del Gaula Militar.