Por medio de una operación realizada durante meses, las autoridades lograron desarticular la banda conocida como “Bodegas”, dedicaba presuntamente a la comercialización de gasolina y diésel, los cuales eran hurtados de la infraestructura de transporte de Cenit, filial de Ecopetrol.

Los operativos realizados por la Fiscalía General de la Nación, la Policía y el Ejército, incluyeron 17 diligencias de registro y allanamientos, en los que se incautaron 17 teléfonos móviles y 3 memorias USB.

En total, 16 personas fueron capturadas, dentro de los cuales se encuentra una pareja que es propietaria de cuatro estaciones de servicio de Bogotá y Cundinamarca, en las que se distribuía el combustible hurtado.

Según la información entregada por la Fiscalía, los delincuentes utilizaban válvulas ilegales que instalaban en los poliductos Salgar-Mansilla y Mansilla-Puente Aranda, para sustraer las grandes cantidades de gasolina y diésel.

16 personas fueron capturadas. | Foto: Getty Images

Las investigaciones permitieron conocer que el hidrocarburo que era extraído, era transportado en tractocamiones cisterna, desde el municipio de Funza hasta Bogotá, donde luego era comercializado ilegalmente en esas estaciones de servicio.

En las audiencias de legalización de allanamientos, legalización de captura, imputación de cargos y solicitud de medida de aseguramiento, Cenit soportó ante el Juzgado Segundo Penal Municipal con Función de Control de Garantías de Facatativá, el peligro que genera dicha organización delincuencial para la sociedad y la compañía, debido a la afectación medioambiental, social y económica que ocasionaban sus actos.

Fue esto lo que llevó a la imposición de medida de aseguramiento intramural para 15 de los capturados, los cuales enfrentarían cargos por apoderamiento de hidrocarburos, receptación y concierto para delinquir.

El robo afectó directamente la infraestructura de transporte de Cenit, filial de Ecopetrol.