El Plan Choque ‘Seguridad 360′, llevado a cabo por las autoridades de Cali, dio fuertes resultados con la captura de seis hombres que estaban hurtando cables de redes de comunicación en el oriente de Cali.
De acuerdo con las autoridades, las similitudes en el modus operandi llevaron a la Policía a identificar una mafia que comparte los mismos métodos, técnicas y herramientas para cometer estas prácticas delincuenciales.
“En el marco del plan choque Seguridad 360, a través de dos acciones ejecutadas por parte del personal de las patrullas del modelo por cuadrantes, fueron capturadas seis personas, en el momento hurtaban cables de redes de comunicaciones, en el oriente de Cali”, informó el Teniente Coronel Jimy Barberi, Comandante Operativo de la Policía Metropolitana Santiago de Cali.
“El modos operandi que identificamos mediante el cual empleaban herramientas especializadas, comuniones y otra serie de elementos, nos permite inferir en la existencia de una mafia dedicada a esta actividad ilícita”, agregó el Comandante Barberi.
De acuerdo con el reporte de la Policía, los delincuentes llegaban en camiones, con emblemas y herramientas especializadas para sustraer el cableado de telecomunicaciones, generando pérdidas económicas y graves consecuencias en la prestación de los servicios en la ciudad.
Los casos se presentaron en los barrios Unión de Vivienda Popular y Alirio Mora Beltrán, donde llegaron estos hombres con vehículos tipo camión suplantando al personal de empresas prestadoras de servicios públicos. Ambos hechos se registraron en horas de la madrugada, cuando había poca afluencia de personas.
“Cabe resaltar, que los sistemas de identificación de los automotores habían sido alterados y contaban con emblemas superpuestos para no llamar la atención de las autoridades”, dice el comunicado de las autoridades.
Con herramientas especializadas, estas personas sustrajeron al menos 40 metros de cableado, ocasionando pérdidas por aproximadamente cuarenta millones de pesos y consecuencias técnicas en la prestación de los servicios de telecomunicaciones.
Sin embargo, gracias a la presencia sostenida de las patrullas del cuadrante oportunamente fueron identificados, capturados y dejados a disposición de la Fiscalía General de la Nación por el delito de hurto calificado y agravado.
“Invitamos a la comunidad a denunciar la presencia sospechosa de personas en postes, ductos o manipulando cajas, cables o centros de medición, así como tapas levantadas, rollos de cable a la intemperie y cualquier otra actividad irregular en la red”, puntualizó el Teniente Coronel Jimy Barberi, Comandante Operativo de la Policía de Cali.
Plan de choque 360, una nueva estrategia de seguridad en Cali
Con el fin de reforzar la seguridad y las capacidades operativas, investigativas y judiciales contra el homicidio, hurto, extorsión y tráfico de drogas en el Valle del Cauca y en Colombia, se lanzó un Plan de Choque Seguridad 360.
Jorge Iván Ospina, alcalde de Cali, indicó que “el derecho a la seguridad tiene que ser una realidad, las personas no pueden ser asaltadas, extorsionadas, asesinadas; y por eso se lanzó este Plan de Choque 360 que moviliza todas las capacidades del Estado desde lo local, nacional y diversas instituciones para hacerlo realidad”.
El coronel William Quintero, comandante (e) de la Policía de Cali, afirmó que “en cumplimiento del Plan de Choque 360, orientado a la focalización de los delitos de mayor impacto como el homicidio, el hurto, la extorsión y el tráfico de estupefacientes, desde el día sábado que se lanzó la estrategia por el señor director de la Policía Nacional, se realizaron 80 capturas por diferentes delitos”.
Según el exuniformado de la Policía y experto en seguridad, Héctor Herrera, la implementación del Plan Choque 360 será efectivo para contrarrestar los delitos que afectan a los ciudadanos, pero solo si se dispone de todo el pie de fuerza institucional.