Ni las autoridades saben qué sucedió en el casco urbano del corregimiento de La Mesa, en la zona rural del municipio de El Patía, Cauca.
Solo se tiene la información aportada por la comunidad de la zona, la cual establece que una persona murió calcinada al quedar atrapada en un vehículo que terminó envuelto en llamas.
“Allá la gente habla poco porque el control lo tienen las disidencias de las Farc, el frente Carlos Patiño, entonces usted entenderá a la gente, solo me dicen que escucharon una fuerte explosión y después unos rafagazos por varios minutos, y cuando salieron a ver después, lo que encontraron fue la impresionante escena de una persona calcinada al interior de la camioneta”, relataron líderes campesinos de la zona, quienes pidieron no mencionar su nombre.
Después, y con la poca evidencia que quedó de la víctima, la misma comunidad indicó que se trató de un poblador del lugar, pero que ahora no saben si van a sacar los restos del sitio o si se van a quedar en este punto.
“Luego de esto se presentaron combates entre los integrantes de este grupo armado y el Ejército, de hecho, nos tocó ver cómo los alzados en armas dispararon contra varios helicópteros que sobrevolaron el lugar por varios minutos”, agregaron los líderes sociales.
Este hecho es la muestra de la intensidad de la guerra que ahora se registra en los municipios del suroccidente del departamento, luego de que el Gobierno Nacional ordenara ejecutar la operación Perseo en la zona rural del municipio de Argelia.
“Los guerrilleros lo que hicieron fue replegarse en la zona, porque buscan salir del cerco militar que hay ahora en los corregimientos como El Plateado, entonces se tiraron a las zonas rurales de El Tambo, López de Micay y El Patía”, indicaron, por su parte, integrantes del área de inteligencia del Ejército al indicar que ahora tanto soldados como policías que laboran en esta zona del país están en máxima alerta ante posibles ataques por parte de este grupo armado al margen de la ley.