Este miércoles, 23 de octubre, la Gobernación del Valle presentó la sala de monitoreo antidrones, donde se mostraron diferentes tecnologías para proteger el espacio aéreo y garantizar la seguridad de la ciudad en medio de la COP16.

La secretaria de Seguridad del Valle, Ana María Sanclemente, indicó que en ese espacio hay articulación entre la Fuerza Aérea, la Policía, el Ejército y la Gobernación del Valle. “Tenemos tanto como un equipo escudo que está en el edificio y está siendo entregado con tres equipos móviles para la Policía. Recuerden que hace meses entregamos dos equipos al Ejército, esto nos permite tener cinco equipos”.

Sistema antidornes con el que cuida la zona verde de la COP16. | Foto: Bernardo Peña / El País

La funcionaria explicó que desde el edificio Corficolombiana se realiza la inhibición de drones gracias al escudo y la reacción inmediata se realizará desde tierra. La Fuerza Aérea es la encargada de dichos sistemas y en caso de amenaza informan al Puesto de Mando Unificado para que la Policía y el Ejército puedan actuar inmediatamente.

Nosotros tenemos el sistema de detección que nos permite saber qué tipo de dron es y desde donde se han desplegado, tenemos un delegado de cada una de las instituciones en la sala de monitoreo para que la reacción sea inmediata”, dijo Sanclemente.

Las autoridades cuentas con drones de protección . | Foto: Secretaría de Seguridad y Justicia de Cali

La Secretaria de Seguridad afirmó que se han detectado más de 800 drones en el espacio de 15 kilómetros en la ciudad, 32 en la zona verde de la COP16, de los cuales 8 han representado la necesidad de despliegue por parte de la Policía Nacional. Seis de los drones fueron inhibidos con los modernos sistemas de la Fuerza Pública y dos con el escudo fijo en el edificio.

Cabe resaltar que más de 400 personas solicitaron entrar a las listas de las autoridades para poder volar sus drones durante el evento y poder sobrevolar la zona verde, especialmente empresas y medios de comunicación.

Las autoridades trabajan articuladamente para proteger a los asistentes a la COP. | Foto: Bernardo Peña/ El País

En la mayoría de los casos de drones inhibidos han sido personas que desconocían que tenían que hacer la inscripción de los drones a través de las páginas y tener una autorización por parte de las entidades y ciudadanos desprevenidos desplegaron estos elementos”, sostuvo la funcionaria.

Sanclemente indicó que quienes vuelen drones sin la autorización requerida entrarán en una investigación por parte de la Policía donde se investigarán los antecedentes y determinar cuáles eran sus intenciones.