Judicial
Ejército habría abatido a Iván Mordisco, jefe de las disidencias de las Farc: estas serían las pruebas de su muerte
Mordisco es uno de los objetivos más valiosos que tienen la Fuerza Pública en el país.

Kevin Mauricio Martínez
14 de abr de 2025, 01:21 p. m.
Actualizado el 14 de abr de 2025, 01:58 p. m.
El pasado 11 de abril se habría presentado la neutralización de Iván Mordisco, peligroso jefe de las disidencias de las Farc, quien habría terminado sin vida tras un enfrentamiento en la profunda Caquetá.
Así lo reveló una fuente de alto nivel a revista Semana, quien aseguró que tras los combates, fueron encontradas las gafas del líder subversivo, así como su computador.
Siendo así, el ministro de Defensa, Pedro Sánchez, convocó a una rueda de prensa en la mañana de este lunes 14 de abril, en donde se presentarían los resultados y la neutralización del temido guerrillero, ante la opinión pública.
Cabe resaltar que el pasado 11 de abril, los combates registrados fueron confirmados por parte del ministro Sánchez, quien aseguró que 12 integrantes de las disidencias han muerto en combates con el Ejército en el suroriente del país.
Los combates se registraron en los límites de los departamentos de Caquetá, Guaviare y Amazonas.
“12 integrantes de las disidencias de alias ‘Iván Mordisco’ principal promotor de la violencia en esa zona, que se enfrenta también con las disidencias de alias ‘Calarcá’ por el control exclusivo del narcotráfico”, dijo en su momento el funcionario.
Este golpe se habría atestado tras cerrarle el cerco a Mordisco. Según lo revelaron las autoridades hace algunos meses, el subversivo se habría encontrado huyendo vía fluvial por el sur del país, lo que demostraría su debilitamiento militar.

Esto, sumado a la millonaria recompensa que había aumentado el Gobierno Nacional para dar con su captura, hace muy factible que se confirmara su neutralización en las próximas horas.
Es importante recordar que en medio de un consejo de seguridad realizado en los departamentos del Meta y Guaviare, el pasado 30 de marzo, el ministro Sánchez, había anunciado el aumento de la millonaria recompensa para dar con la captura de Iván Mordisco.
Según informó en su momento, se ofreció una suma de hasta $4.450 millones de recompensa por el máximo cabecilla de disidencias Farc y objetivo de alto valor, al que calificó como narcoterrorista y “el principal criminal que delinque en esta zona del país”.

“Este narcocriminal está cada vez más débil, desarticulado y un poco desesperado, por eso acude a atentados terroristas. A quienes siguen de su lado, piensen en sus familias. Hay una oportunidad para dejar la violencia y construir un nuevo camino”, señaló el Ministro durante dicho consejo de seguridad.
El jefe de la cartera de defensa señaló en esa reunión que la prioridad para el Gobierno es proteger la vida, por lo que incentivo la desmovilización y el sometimiento de integrantes de grupos armados.
No obstante, habló de intensificar las acciones ofensivas del Ejército y la Policía en ambos territorios. “Se vigorizarán aún más todas las acciones para desmantelar las amenazas generadas por los grupos al margen de la ley, cuya característica y modo de operar es el de un cartel del narcotráfico que vive de la droga, la extorsión y el secuestro”, advirtió el ministro en su momento.
Kevin Mauricio Martínez
Periodista de la Universidad Católica de Cali con 7 años de experiencia en medios de comunicación. Apasionado por la política y amante del deporte, siempre en busca de nuevas historias que contar.
Regístrate gratis al boletín de noticias El País
Te puede gustar