El exjefe paramilitar, Salvatore Mancuso se pronunció después de que la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) negará su solicitud de libertad transitoria, condicionada y anticipada presentada por su defensa, así como su libertad en calidad de gestor de paz designado por el Gobierno.
Esta vez, Salvatore Mancuso envió un duro mensaje al presidente Gustavo Petro, al Inpec y a la ONU. De hecho, presentó una tutela contra la dirección de la Cárcel de La Picota en Bogotá, argumentando que lo mantienen detenido de manera ilegal a pesar de las órdenes judiciales emitidas para su liberación.
En ese sentido, recalcó que se le ha violado el derecho a la libertad personal, al debido proceso, al non bis in idem y al Habeas Data, pues no han actualizado la información sobre su proceso.
“Con base en información falsa me tienen privado de la libertad, porque no existe medida de aseguramiento en mi contra en ningún juzgado, ni en ninguna Fiscalía, ninguna medida vigente y realmente válida”, recalcó el excomandante paramilitar.
Mancuso solicitó que dicho video fuera publicado para que las autoridades competentes tomarán las medidas pertinentes. “Todo esto, para que Naciones Unidas a través de su relator especial para las violaciones a la privación ilegal arbitraria de la libertad, tomen nota de lo que está sucediendo. Asimismo, la Corte Penal Internacional a la medida que soy testigo de la humanidad”.
“Si el mensaje que le estamos mandando es que la justicia no cumple y las instituciones administrativas no se rigen en las órdenes de los jueces y magistrados de la República, entonces que le deparará a todos ellos”, concluyó.
Cabe recordar que la comparecencia de Mancuso ante la JEP está actualmente bajo revisión por parte de la Corte Constitucional, debido a una disputa sobre competencias jurisdiccionales.
La Sala de Definición de Situaciones Jurídicas de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) considera que esta situación pone en entredicho la competencia de la JEP respecto al caso de Mancuso por motivos personales.
El Tribunal argumentó que la solicitud de libertad de Mancuso en su rol de gestor de paz fue previamente rechazada por la Sala de Justicia y Paz del Tribunal de Barranquilla.
Aunque esta decisión fue apelada, la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia aún no ha resuelto el recurso, debido al conflicto de competencias pendiente en la Corte Constitucional. Por este motivo, la JEP también ha negado la solicitud de libertad de Mancuso como gestor de paz.
Salvatore Mancuso, deportado desde Estados Unidos tras cumplir una pena por sus delitos de narcotráfico, permanecerá bajo estrictas medidas de seguridad en La Picota. Su regreso a Colombia fue impulsado por su deseo de contribuir como gestor de paz, reconocido por el gobierno del presidente, Gustavo Petro.
*Con información de Colprensa y redacción de El País.