El 2050 se considera un período crucial para la humanidad, impactado por diversos factores interrelacionados, con implicaciones significativas sobre la vida en el planeta.

Una población mundial que superará los 9 mil millones de personas, generando presiones sin precedentes sobre los recursos naturales, una urbanización que superará el 70% de la población en zonas urbanas, plantea desafíos para las instituciones, en el que los cuerpos encargados de mantener la convivencia y la seguridad tendrán una alta responsabilidad en mantener escenarios apropiados para el ejercicio de derechos y libertades.

Los uniformados cumplen un importante deber en la sociedad. | Foto: Raúl Palacios/ El País

Considerando este escenario de futuro, el Director General de la Policía de Colombia buscó responder a la pregunta ¿Qué policía esperan los colombianos al 2050? En la actualidad la Policía es un cuerpo reconocido en el país y el mundo por sus capacidades en la lucha contra la criminalidad, definió un modelo del servicio de Policía orientado a las personas y los territorios, donde el diálogo es fundamental para resolver los conflictos entre los ciudadanos y el bienestar del policía es fundamental para brindar un mejor servicio a la comunidad.

Bajo este contexto, y a partir de los desafíos que imponen los siguientes 25 años, se orientó un proyecto visionario liderado desde la Oficina de Planeación con 249 expertos, tanto policiales como externos, quienes analizaron 214.540 datos y participaron de 31 talleres, 10 conferencias y visitas de georreferenciación a varios países. Con el apoyo de un Comité Estratégico se definieron 10 Ejes Movilizadores de Futuro, las 10 Acciones Inmediatas de Futuro y los pormenores de la carta que el Director General de la Policía Nacional le escribió a su homólogo del 2050.

Uno de los objetivos es tener un servicio de Policía moderno y efectivo. | Foto: El País

Los 10 ejes movilizadores del futuro configuran la hoja de ruta desde los siguientes componentes: 1) Una Policía dotada, inteligente, conectada y efectiva. 2) Fortalecida en la educación y formación integral, con perspectiva de futuro para la profesionalización del servicio de Policía. 3) Un servicio que trasciende hacia la vigilancia policial moderna y efectiva. 4) Revolucionando el concepto de Policía comunitaria, fusionando competencias sociales y la comprensión cultural del uniformado. 5) Garantizando el bienestar integral, la salud y calidad de vida del policía y sus familias. 6) Fortalecida con capacidad tecnológica y humana, en los componentes de inteligencia e investigación criminal para enfrentar los delitos emergentes. 7) Con una arquitectura institucional flexible, adaptativa y moderna, 8) Contando con una capacidad tecnológica y humana renovada. 9) Mejorando continuamente las capacidades institucionales en atención a los desastres naturales y la mitigación del cambio climático. 10) Transformada a un modelo global de sostenibilidad como Policía verde que ayuda efectivamente con disminuir la huella de carbono.

Los uniformados además de cuidar a los ciudadanos también protegen al medio ambiente. | Foto: El País

Estos ejes movilizadores de futuro se convierten en un acto de responsabilidad con el país y con las futuras generaciones.