Desde hace varias semanas se está perfeccionando el completo dispositivo de seguridad para garantizar la realización de la COP16, la cumbre de biodiversidad más importante del mundo que se llevará a cabo en Cali a partir de mañana y hasta el 1 de noviembre.
Con este fin miles de uniformados de la Fuerza Pública han sido desplegados en puntos estratégicos para salvaguardar a los 12000 visitantes que está recibiendo la ciudad.
“Las condiciones en la capital del Valle están más que dadas para que la COP16 transcurra en paz y con seguridad”, aseguró el alcalde de Cali, Alejandro Eder, por lo que más de 11000 uniformados de diferentes especialidades estarán presentes en la zona verde, ubicada en el Bulevar del Río y en la zona azul, localizada en el centro de eventos Valle del Pacífico en la vía Cali-Yumbo.
Refuerzo del pie de fuerza
Según Eder 4000 policías adicionales estarán dedicados a cuidar el evento tanto en Cali como en las zona rurales aledañas donde también se realizarán actividades. De la misma manera se contará con la presencia de 218 miembros de la Undemo para atender cualquier protesta que se pueda presentar.
Sin embargo, el ministro de Defensa, Iván Velásquez, informó que “se ha venido haciendo un acercamiento con las organizaciones para tratar de desactivar expresiones de protestas que afecten el desarrollo normal de la COP16 y para prevenir bloqueos en la ciudad”.
Por otra parte, 120 miembros del equipo Especial de Acciones Tácticas, Swat, estarán en la zona azul, un área destinada a jefes de Estado, ministros, las agencias de la ONU, observadores, expertos y medios de comunicación acreditados.
“Llegamos con todas las capacidades institucionales, con el fin de garantizar esa responsabilidad. Tenemos a los 120 hombres más entrenados y capacitados, como lo son los miembros del grupo de Operaciones Rurales de la Dicar, comandos Jungla de la Dirección Antinarcóticos y comandos de operaciones Especiales del Copes”, afirmó el comandante del escuadrón, coronel John Jairo Roa.
Las carreteras que conducen al Aeropuerto Internacional Alfonso Bonilla Aragón, la Vía Panamericana, la vía Buenaventura y otros municipios cercanos contarán con la presencia de 1700 soldados que llegaron para apoyar en las labores de seguridad.
Asimismo, el brigadier general Juan Jaime Martínez, comandante de Operaciones Aéreas Especiales de la Fuerza Aérea, comentó que la institución dispuso a 1300 hombres para la protección del espacio aéreo, además de 300 uniformados de refuerzo.
Para evitar potenciales peligros, la Fuerza Aérea destinó “aeronaves con radares especiales, aeronaves de interdicción tripuladas y no tripuladas de inteligencia con equipos electroópticos”, dijo el brigadier general Martínez.
También habrá drones en la zona azul, a cargo de la Fuerza Aérea; en la zona naranja, bajo el mando del Ejército; y en la zona verde, operados por la Policía. Asimismo, se apoyará con sistemas antidrones para identificar estos vehículos aéreos no tripulados.
Más policías llegaron a Jamundí
Luego de que el miércoles en la noche se registrara un atentado terrorista con explosivos en inmediaciones de la Estación de Policía de Jamundí, a 15 minutos de Cali, las autoridades encendieron las alarmas y desplegaron un operativo en la zona.
“Frente a los hechos ocurridos en Jamundí hemos desplegado un componente especial de Investigación Criminal, de Inteligencia, Gaula y un Grupo de Operaciones Especiales compuesto por 50 hombres que van a complementar las 100 unidades que hacen parte de la Dirección de Carabineros y Protección Ambiental en el marco de la Operación Cauca”, afirmó el comandante de la Policía de Cali, coronel Carlos Oviedo.
De la misma manera, la gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, informó que los uniformados tendrán nuevas motocicletas para reforzar las actividades de control y búsqueda de los autores de estos hechos.
Vehículos, elementos estratégicos
Además de aumentar el pie de fuerza, también se entregaron vehículos de diferentes características para que los uniformados puedan realizar sus labores de manera óptima. Se entregaron 14 nuevas camionetas, además, el general William René Salamanca, director general de la Policía Nacional, entregó patrullas eléctricas para apoyar a la seguridad y proteger el medio ambiente, para un total de 30 vehículos y 175 motos más.
“Estos vehículos han superado procesos que la Policía diseñó, para que la entidad también sea una institución que contribuya con la protección del ambiente. Estos vehículos servirán para patrullar la ciudad y para orientar a los turistas que deseen información. También estoy ultimando detalles de las capacidades humanas, logísticas y tecnológicas de la Policía Nacional que se ha desplazado a Cali”, detalló Salamanca en medio de la entrega.
Igualmente, se cuenta con tanquetas blindadas del Ejército tipo LAV-III, con capacidad para tener fuertes enfrentamientos con artillería pesada y serían útiles en el caso de que se presentara alguna fuerte alteración del orden público o ataque.
Estos tanques están distribuidos en diferentes puntos del Valle del Cauca donde se lleven a cabo actividades relacionadas con la convención o en zonas donde se puedan presentar problemas de seguridad a manos de grupos criminales.
Así se preparó el Aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón
En el Aeropuerto Internacional Alfonso Bonilla Aragón, de Palmira, que sirve a Cali, están garantizadas las condiciones tanto de logística como de seguridad para recibir a las delegaciones y visitantes durante la COP16.
Migración Colombia y la Policía Valle anunciaron el pasado jueves que trabajarán conjuntamente para hacer controles anticipados en salas nacionales e internacionales con el fin de identificar posibles amenazas a la seguridad nacional y también alertar a los viajeros sobre diferentes delitos como trata de personas o abuso sexual de niños, niñas y adolescentes.
Al respecto, María Fernanda Molina Beltrán, directora de la Regional Occidente de Migración Colombia, explicó que han venido profundizando la articulación entre Migración y la Policía Nacional, en la zona gris, con el apoyo del concesionario Aerocali.
“Nos estamos articulando con una fuerza que se llama Task Force para realizar la verificación de los viajeros antes que ingresen al país y a partir de las alertas que se generen, definir si los admitimos o no, o si incluso hay personas que debamos dejarlas a disposición de alguna autoridad porque tengan vigente alguna orden de captura en su contra”.
De otro lado, el coronel Santiago Garavito, subcomandante de la Policía Valle, aseguró que para garantizar la seguridad de la COP16, a través de Interpol Colombia y Policía Judicial adscrita a la Seccional de Protección, se ha generado con Migración Colombia la estrategia Task Force, Niños, Niñas y Adolescentes, para compartir información, en tiempo real, sobre todos los pasajeros y turistas que vengan al país y que tengan alguna situación especial o requerimiento frente a diferentes delitos sexuales.
El alto oficial dijo también que se ha incrementado el número de personal policial, así como las actividades preventivas y disuasivas alrededor del terminal aéreo.
Igualmente, precisó que, además de la Policía Aeroportuaria, contarán con otras especialidades como Infancia y Adolescencia, Policía de Turismo, Interpol, además de grupos especiales.
“Estamos listos y dispuestos para abrazar a nuestros turistas durante la COP16, y garantizar su seguridad durante el desarrollo del evento”, subrayó Garavito, quien reiteró que estas actividades se desarrollarán día y noche.
Por su parte, María Paula Gamboa, gerente comercial de Aerocali, señaló que han sensibilizado a 94 voluntarios en todo lo que es el comportamiento aeroportuario y servicio al cliente para atender a los más de 16 mil delegados que llegarán este lunes, 21 de octubre, a la ciudad.
Asimismo, indicó que con la Cancillería colombiana crearon un código de barras que les permitirá a los delegados acceder a todos los servicios y procesos del aeropuerto de manera eficiente, segura y rápida. “Con ese código ellos tendrán prioridad en las filas migratorias y de aduanas, y pasarían más rápido a la parte de equipajes donde los voluntarios los estarán esperando para llevarlos a sus rutas de transporte (6 en total), para conducirlos a las distintas zonas hoteleras de la ciudad”.
Actualmente, añadió, el aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón moviliza aproximadamente 19.000 viajeros diarios, “lo que nos significa una capacidad operativa suficiente para recibir y atender a los más de 12.000 visitantes que, se estima, llegarán a la región durante el mes de octubre, fecha en que se celebrará la COP16″.
La capacidad operacional del terminal para la temporada 2024 es de 54 operaciones por hora, es decir que duplicó la de 2023 cuando registró un promedio de 26 operaciones por hora.