Los perros son una de las mascotas preferidas por muchos para tener en casa, pues se convierten en un integrante más de la familia y es imposible no amarlos por su incondicional cariño.
De hecho, muchas de las personas que tienen perros no tienen idea de cuál es la edad de su compañero animal, sacan diferentes teorías y asumen los años que podría tener el canino. Esto es algo que no debería pasar si alguien decide tener una mascota de manera responsable.
Alrededor de este tema existen muchas teorías y se cree que un año de un perro equivale a siete años de vida de un humano. Sin embargo, hasta ahora no se ha comprobado si esta teoría es cierta.
Es de gran importancia recalcar que la edad de un perro no es un factor determinante para que viva más tiempo, pues esto depende del estilo de vida que se le dé al canino, la buena alimentación, un buen estado de salud, un buen estado físico y, sobre todo, mucho amor.
Sin embargo, para que se le pueda brindar todo el bienestar necesario a las mascotas es importante saber cuántos años tienen. Por eso, los expertos recomiendan aprender a calcular su edad de una manera muy fácil y rápida.
¿Cómo calcular la edad de un perro?
Los expertos señalan que los perros crecen y maduran extremadamente rápido en sus primeros años de vida, pero que, a medida que van creciendo, el proceso de envejecimiento se vuelve más lento.
La Universidad de California desarrolló una fórmula para calcular la edad de los perros en la que se tuvo en cuenta el peso, el tamaño y los dividió en grupos.
Las razas pequeñas (inferiores a 10 kilos), razas mediana (las que pesan entre 10 y 22 kilos), razas grandes (las que pesan entre 23 y 40 kilos) y las razas gigantes (las que pesan más de 41 kilos).
Después de esto se usó la siguiente fórmula para calcular su edad:
Años humanos = 16 x In (edad cronológica del perro) + 31. Es decir, se debe multiplicar el logaritmo de la edad del perro en años por 16 y luego sumar 31.
Aunque parezca algo confuso, los expertos afirmaron que otra de las maneras más sencillas para calcular la edad de los perros es tener en cuenta sus dientes, su comportamiento y las canas, entre otros factores.
¿Cuándo se considera que un perro es viejo?
La edad en la que un perro se considera viejo puede variar según la raza y el tamaño. En general, los más pequeños tienen una esperanza de vida más larga y se consideran mayores a una edad más avanzada que los más grandes.
Con los años no solo se debe garantizar que tengan una excelente calidad de vida, sino cuidar el desgaste de sus músculos y huesos, además, de la aparición de enfermedades asociadas a la vejez. Por esa razón, es fundamental proporcionar a nuestro perro todos los cuidados necesarios en esta última etapa.
En términos generales, se considera que un perro es viejo cuando alcanza el 75 % de su esperanza de vida. Por ejemplo, uno de raza pequeña, como un chihuahua o un yorkshire terrier, que tiene una esperanza de vida de alrededor de 12 a 15 años, se consideraría anciano cerca de los 9 y los 11 años.
Por otro lado, un canino de raza grande, como un gran danés o un san bernardo, que tienen una esperanza de vida de alrededor de 8 a 10 años, se consideraría viejo a los 6 o 7 años.
Sin embargo, es importante recordar que cada canino es único y envejece a su propio ritmo. Algunos pueden mostrar signos de envejecimiento más temprano o tarde que otros, por lo que sus amos deben estar pendientes de ellos.