Con la llegada del fenómeno de El Niño Latinoamérica padecerá en los próximos años un incremento en las ya altas temperaturas, obligando a tomar medidas de adaptación.
Según el último informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), los países que se encuentran ubicados en la parte sur de América del Sur son vulnerables a estos episodios de días con temperaturas altas.
“Las olas de calor son un fenómeno complejo por la serie de impactos que tienen en la vida de las personas. En el caso de Latinoamérica, son especialmente relevantes en los países que presentan climas templados o mediterráneos, como Chile central, la zona del Chaco, en Argentina, y algunas zonas de Centroamérica con menor vegetación”, indicó Lisandro Roco, uno de los expertos que participó en la investigación del IPCC.
Una solución sostenible
Es por ello que durante este tiempo tiende a incrementarse el uso de energía y del agua, lo que para varios hogares representa un ‘lujo’, debido a las altas tarifas que desde ya se presentan.
Los ventiladores y el aire acondicionado representan el 20 % del consumo mundial de electricidad, según los datos de la Agencia Internacional de la Energía (AIE), cifra que seguramente seguirá creciendo debido al calentamiento global.
El realizar diversos experimentos para encontrar como cambiar ese calor por un ambiente fresco es lo que predomina el día de hoy.
Un claro ejemplo de ello se presenta en España, donde un estudio de diseño inventó un enfriador fabricado en terracota que, sin aporte energético, baja varios grados la temperatura.
Terracota se le denomina el tipo de material utilizado para la cerámica y escultura desde la antigüedad. En este caso la palabra significaría “tierra horneada”.
El estudio de diseño francés denominado Entreautre, inventó un aire acondicionado de baja tecnología impreso en 3D, el cual ha sido diseñado para enfriar el interior de una casa sin consumir energía.
Su fabricación se produjo con una cerámica de baja temperatura, el cual utiliza el principio del enfriamiento por evaporación, es decir un proceso físico por el cual se produce el enfriamiento del aire mediante la evaporación de agua previamente añadida y que se utiliza en procesos industriales.
Impresa en 3D
Aunque la terracota ha sido utilizada por años para crear ollas, en estos momentos ha dado vida a un aire acondicionado que es amigable con el medioambiente al no gastar energía.
Este material poroso por naturaleza permite que el agua se filtre en la tierra y mantenga la humedad cerca de las raíces de las plantas.
El estudio francés tuvo la idea de hacer circular una cierta cantidad de agua dentro de un laberinto de terracota, mientras que un flujo de aire circula por la pared húmeda para provocar la evaporación del agua.
Es en ese preciso momento en que se produce el frío y por ende el lugar empieza a cambiar de temperatura.
Si lo que se desea es intensificar el efecto de enfriamiento del aire, el estudio menciona a través de su página web que se puede utilizar un ventilador.
Para dar vida al aire acondicionado , los creadores se inspiraron en la estructura arbórea del colar, y además lograron imprimirlo en 3D.
“Para conseguir un efecto interesante para este refrigerador de baja tecnología, buscamos aumentar al máximo la superficie de la pared húmeda en contacto con el aire ventilado.
La impresión cerámica en 3D nos permite probar volúmenes complejos inspirados en la estructura arbórea del coral. Esta restricción técnica se convierte en la firma estética del objeto”, mencionaron en Entreautre.
Cabe indicar que para su impresión, el estudio adquirió una impresora 3D de cerámica exclusiva creada por el diseñador Olivier Van Herpt.
Dicha máquina admite todo tipo de arcilla sin necesidad de agua y se alimenta además de un depósito cilíndrico en el que se introduce la arcilla, la cual se empuja por un pistón hasta la boquilla. Luego esta se deposita capa a capa en un hilo continuo.
Entreautre ya tiene fabricado un primer prototipo de este aire acondicionado , el cual será probado en las siguientes semanas.
Hay más sistemas
La terracota es un material que se puede adaptar fácilmente para la construcción de sistemas de climatización.
Un claro ejemplo de ello es el que realiza la empresa Nave al fabricar paneles de terracota de estructura interna hueca por las que el agua circula hacia el exterior.
A esto se suma CoolAnt, la cual fue creada por el arquitecto indio Monish Siripurapu y sus compañeros del estudio Ant Studio. Su estructura es en forma de panal y se le denomina La Colmena.
Para ella utilizan tubos de terracota apilados unos sobre otros por los que va pasando el agua, que circula por un circuito cerrado.