Actualmente, el país se ha visto afectado por el Fenómeno del Niño, lo que ha dejado como consecuencia la disminución de los niveles de los embalses del país. Esta problemática ha llevado a que ejecuten acciones para intensificar el ahorro de agua en los hogares colombianos, y principalmente en Bogotá, siendo una de las ciudades más afectadas.
Una de las actividades en las que más se consume agua en los hogares es en el lavado de la loza, de hecho los expertos aseguran que 23% del líquido que se consume en los hogares corresponde a acciones en la cocina, por eso las autoridades recomiendan tomar acciones en esta área del hogar para aportar al cuidado del agua.
La encrucijada que se plantean en los ciudadanos es como ahorrar agua si esta actividad es fundamental para mantener las casas aseadas. Aquí algunos consejos para fregar platos con la menor cantidad de agua posible de la empresa Alianzas y/o Industrias de Alta Pureza.
- Antes de lavar, retire los excesos de grasa de la loza con una servilleta.
- Llene un recipiente con agua y sumerja los platos en lugar de lavarlos bajo el chorro de agua corriente.
- Humedezca la esponja con el agua del recipiente en el que se llenó de agua y pásela sobre el jabón. Preferiblemente, compre o utilice jabón en crema.
- Enjabone cada plato y enjuáguelo en un segundo recipiente con agua limpia, en lugar de hacerlo bajo el grifo.
La empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá invita a las personas a aportar un granito de arena para el cuidado del agua, recomendado que, por lo menos por un tiempo, se deje utilizar lavaloza líquido y las personas retornen a la crema, ya que producirlo en este formato implica utilizar 60 % menos de agua. Además, se recomienda reparar fugas y grifos que tengan escapes de agua, así como verificar que todas las tuberías se encuentren en buen estado.