La sobrepesca está llevando a los tiburones de los arrecifes de coral hacia la extinción, según un estudio publicado el jueves que subraya un peligro mucho mayor para los depredadores marinos de lo que se pensaba anteriormente.
Eso es importante para los humanos porque las especies actúan como administradoras de sus ecosistemas marinos, manteniendo redes alimentarias delicadamente equilibradas de las cuales dependen cientos de millones de personas.
El estudio, publicado en la revista Science, es el resultado del proyecto Global FinPrint, que recopiló más de 20.000 horas de imágenes de video de arrecifes en 67 países de África, Medio Oriente, Asia, Australasia y América.
Los datos de la tendencia derivaron de un modelo informático científico que estimó cómo habría sido el número de tiburones sin la presión de la actividad humana en los mares.
Se determinó que los tiburones estaban completamente ausentes en el 14 % de los arrecifes donde se había documentado previamente.
El autor principal de la investigación, Colin Simpfendorfer, de la Universidad James Cook y la Universidad de Tasmania en Australia, dijo a la AFP que antes del estudio, no se pensaba que los tiburones de los arrecifes de coral, a diferencia de sus primos más grandes que habitan en los océanos profundos, estuvieran en una situación tan mala.
“Pero cuando te sientas y miras los resultados generales, es bastante sorprendente”, dijo.
Los hallazgos deberían ayudar a actualizar la lista roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), con más especies calificadas para figurar en el estado “en peligro”, un paso importante hacia los planes de conservación.
Simpfendorfer agregó que el factor abrumador en la disminución fue la actividad pesquera desmedida, tanto de los tiburones como objetivo por sus aletas y carne, así como su matanza accidental y la captura incidental.
En términos de impactos, la pérdida de tiburones provoca un efecto dominó a lo largo de la cadena alimentaria de otras especies, e indirectamente puede incidir luego en la de las personas.
La entrada a la sexta extinción masiva
Estamos ad portas de una sexta extinción masiva, así lo han señalado algunos científicos quienes advierten que este escenario estaría siendo impulsado por los seres humanos.
En un estudio adelantado recientemente advierte la pérdida de biodiversidad. Los autores analizaron más de 70.000 especies de todo el mundo en su investigación, para determinar si habían aumentado sus poblaciones o, por el contrario, han disminuido o permanecen estables en el tiempo.
Al respecto se conoció que la pérdida mundial de la vida silvestre ha generado preocupación entre varios científicos, pues según estudio, esta situación es más alarmante de lo que se pensaba.
Las investigaciones arrojaron que un poco menos de la mitad de las especies en el planeta mantienen una disminución acelerada de su población y que los seres humanos serían los responsables de que esto suceda.
Algunos los científicos que realizaron el estudio aseguraron que la humanidad está a las puertas de la sexta extinción masiva ocasionada en gran parte por la destrucción de paisajes salvajes y la construcción de pueblos, ciudades y carreteras.
Durante el estudio, más de 70 mil especies fueron analizadas en todo el planeta para determinar si sus poblaciones han aumentado, disminuido o permanecido estable.
Sin embargo, los resultados no fueron muy alentadores, pues se encontró que el 48 % de los mamíferos, aves, reptiles, anfibios e insectos, entre otras especies, ha disminuido el número de su población, mientras que un poco menos del 3 % experimenta un aumento.
A esto se suma el cambio climático que se ha convertido también en un importante impulsor de la disminución de las especies. Los investigadores han señalado que se prevé que esto tenga cada vez un impacto más grave a medida que la tierra se calienta.
Cambio Climático
Como se sabe, el clima de la Tierra nunca ha sido estático y está sometido a variaciones desde hace miles de millones de años. Entre las más destacables está el ciclo de unos 100.000 años, de períodos glaciares, seguido de períodos interglaciares.
Se llama cambio climático a la variación global del clima de la Tierra. Esto, debido a causas naturales y también a la acción del hombre.
El término efecto de invernadero hace referencia a la retención del calor del sol en la atmósfera de la tierra por parte de una capa de gases en la atmósfera. Sin ellos la vida tal como la conocemos no sería posible, ya que el planeta sería demasiado frío.
Entre estos gases se encuentran el dióxido de carbono, el óxido nitroso y el metano, que son liberados por la industria, la agricultura y la combustión de combustibles fósiles.
Actualmente, los científicos coinciden en que el modo de producción y consumo energético está generando una alteración climática global, que provocará serios impactos sobre la tierra los sistemas socioeconómicos.
Para el 2001 el Tercer Informe de Evaluación del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático (Ipcc) señaló cambios regionales en el clima, como el aumento de las temperaturas.
En promedio, la temperatura ha aumentado aproximadamente 0,6°C en el siglo XX, mientras el nivel del mar ha crecido de 10 a 12 centímetros.
Lo cierto es que el cambio climático afecta a todos y su impacto potencial es enorme, con predicciones de falta de agua potable, grandes cambios en las condiciones para la producción de alimentos y un aumento en los índices de mortalidad debido a inundaciones, tormentas, sequías y olas de calor.
Asimismo, incide en la extinción de animales y plantas, ya que los hábitats cambiarán tan rápido que muchas especies no se podrán adaptar a tiempo.