El 2025 ya está tocando a la puerta, y así como los propósitos que vienen con la llegada de un nuevo año, también es clave proponerse renovar el look, empezando por el cabello. Por ello, una visita al salón de belleza es el primer paso para lucir una versión poderosa y segura de si misma.

¿Qué se va a usar en color y corte y cómo elegir el adecuado para cada mujer? Consultamos al reconocido estilista colombiano Fernando Cañón, uno de los mejores 20 estilistas del mundo, de acuerdo con el premio TrendVision de Wella del 2017, y quien es uno de los grandes expertos en el país en colorimetría y corte.

“Sin duda, el 2024 estuvo marcado por microtendencias en color como el tono plateado que, para el próximo año, pierde fuerza debido al alto mantenimiento y maltrato al pelo (sobre todo, en mujeres latinas), así como el micro fleco (o micro bangs) que dio paso a cortes más largos y versátiles en el próximo año. Así, veremos que para el 2025 la gran tendencia se enfoca en resaltar los rasgos naturales de cada mujer”.

Los tonos cobrizos, castaños y dorados, tendrán gran protagonismo. | Foto: El País
  1. Llevar un color multidimensional: usar varias tonalidades para dar profundidad y movimiento al cabello. Por ejemplo, estará en tendencia el balayage tridimensional que mezcla castaños y cobrizos o brunette con algunos toques de dorado.
  1. Corte bob asimétrico: este popular corte, que también fue un referente durante el 2024, seguirá vigente para el próximo año y esta vez con capas asimétricas que ofrecen un look moderno y chic. Por ejemplo, el bob puede ser más largo en un lado con capas suaves.
  1. Rubios caramelo: en esta tendencia resaltan los tonos cálidos que iluminan el rostro, ideales para pieles cálidas. Por ejemplo, se pueden llevar mechas caramelo sobre una base castaña así como tonos chocolate, o balayage en tonos café y caoba.
  1. Texturas naturales: durante el próximo año serán tendencia los cortes que realzan la textura natural del cabello. Por ejemplo, capas suaves para aquellas con rizos naturales, y para quienes son lisas, se recomienda no usar capas o capas muy ligeras en la parte interna de la cabellera. Para el caso de los cabellos ondulados, según el experto, se aconsejan cortes redondeados para resaltar la misma forma del rizo.
  1. Colores pastel metálicos: para quienes son más atrevidas y arriesgadas, los tonos pastel metálicos en el color del pelo pueden ser una buena opción. En este sentido, tonos como el rosa o lila con acabado metálico serán fuertes durante el 2025.
En los cabellos rizados, el experto recomienda cortes redondeados. | Foto: El País

Color y corte

Algunos consejos del experto para identificar el corte y color que más le favorecen:

  • 1. Identifique su subtono de piel. Determine si es cálida, fría o neutra y elija tonos que complementen su subtono, es decir el matiz subyacente de la piel y que es clave conocer para poder optimizar el potencial del tono de la misma.
  • 2. Forma del rostro: conocer cuál es la forma de su rostro le ayudará a elegir cortes que equilibren y resalten sus rasgos.
  • 3. Aplique luz y sombra en el cabello. El efecto visual de la luz y sombra en el trabajo de colorimetría es fundamental para resaltar las características de cada mujer.