Los aires de agosto llegan a Cali con el sonido de las marimbas y el calor de los fogones que hacen parte de la cultura del Pacífico colombiano, protagonista del Festival de Música Petronio Álvarez, un encuentro dedicado a la diversidad del litoral.
Del 14 al 19 de este mes, en el marco del festival, la capital del Valle albergará las distintas expresiones culturales del Pacífico como la música, la gastronomía, y por su puesto la moda, dentro de esta última resaltan los turbantes, un accesorio que decora el cabello, y que principalmente es utilizado por mujeres.
Este elemento va más allá de ser un simple accesorio, pues históricamente se convirtió en un símbolo de resistencia, reconociéndolo como una conexión directa con las raíces africanas. Además, es un accesorio que resalta la belleza y feminidad en la cultura afrocolombiana, de ahí que sea tan común ver a cientos de mujeres, incluso aquellas que no son afro, llevar su turbante de colores durante el Festival Petronio Álvarez.
Esta es una pieza versátil con el que se puede transformar cualquier outfit, adaptándose a diferentes estilos y tendencias, algunos consejos para lucirlos y aprovechar al máximo estas prendas son:
Jugar con los colores.
Una de las características de los turbantes es que son llamativos por su variedad de colores, pero esto no quiere decir que no combinen, por eso se recomienda elegir un turbante que contraste con el resto del atuendo.
Los turbantes de tonos vibrantes como naranja, amarillo o verde limón combinan perfectamente con atuendos monocromáticos. Mientras que aquellos de colores neutros como el mostaza pueden ayudar a equilibrar un look más colorido.
Siempre atenta a las texturas
Conocer el tipo de tela que se va a utilizar es fundamental, pues llevar un turbante de terciopelo o satén puede añadir un toque de sofisticación, para un atuendo más elegante. Pero, uno de algodón combina a la perfección con un look casual, perfecto para los encuentros de música y los concursos de instrumentos.
Estilo personalizado
La forma de llevar el turbante no es autoritaria, por el contrario, es una forma de expresar libremente las emociones y el estilo, así que cada persona puede elegir si llevarlo más ajustado para tener un look más pulido y sofisticado; sin embargo, si la idea es llevar un estilo más relajado dejarlo un poco suelto es la mejor opción.
Además, es importante recordar que existen diferentes tipos de nudos, aunque el más común es el tulipán, que es el clásico amarre en la parte de arriba, también se puede jugar con la tela como balaca y demás.
Los accesorios no pueden faltar
En Petronio los accesorios son clave, aunque el turbante de por sí llama la atención, este debe estar acompañado con otros elementos como aretes, collares o gafas que combinen con el look.