La Policía Nacional de España informó que, en las últimas horas, fueron liberadas 13 mujeres colombianas víctimas de explotación laboral en Sevilla, al sur del país europeo.
De acuerdo con las autoridades, las migrantes eran obligadas a trabajar en el cuidado de personas mayores en la modalidad de internas y sin ningún tipo de relevo. Por tal motivo, fueron detenidas ocho personas que estarían detrás de ello, al parecer, recaería sobre sus hombros el delito de trata de personas.
Averiguaciones dan cuenta que los involucrados hacían parte de un grupo delictivo, el cual extorsionaba a los familiares de las víctimas en Colombia cobrándoles una suma de dinero.
Una vez la Policía española se da cuenta de lo ocurrido emprendió un proceso de investigación con el propósito de identificar a quiénes estarían detrás de los casos de explotación laboral en Sevilla y Cádiz. El hallazgo fue que la organización criminal estaba al mando de una familia colombiana, que se aprovechaba de los connacionales que arribaban a suelo español.
Así actuaba la organización
En Colombia, diferentes integrantes del grupo delictivo le ofrecían trabajo en España a las mujeres que se encontraban en situación de necesidad, para ello, las persuadían sobre los ingresos económicos que podrían obtener tras ir a Europa.
Una vez aceptaban, las víctimas eran trasladadas en avión, el tiquete corría a cuenta de la organización criminal que, posteriormente, obligaba a las mujeres a firmar un documento reconociendo la deuda ocasionada por el precio del boleto aéreo.
A su llegada a España se hacían pasar como turistas y desde la ciudad de Madrid eran trasladadas a Sevilla, donde se encontraba el centro de operación de la agrupación. Cuando están bajo poder de los integrantes, les informan que se desempeñarán como cuidadoras de adultos mayores y sus jornadas serían de 24 horas sin ningún tipo de relevo.