La muerte del candidato presidencial de Ecuador Fernando Villavicencio tiene involucrados a seis colombianos que fueron detenidos por la justicia de ese país al ser acusados de ser los posibles responsables. Ahora, la Fiscalía de Ecuador los sentenció a prisión.

La captura de estas personas se dio el pasado miércoles 9 de agosto, y fue en la noche de ese mismo día que se realizó la audiencia de calificación de flagrancia y formulación de cargos.

Según la Fiscalía de Ecuador, los implicados fueron identificados como Adey Fernando García García, Andrés Manuel Mosquera Ortiz, Camilo Andrés Romero Reyes, John Gregore Rodríguez Gomgora, José Neider López Hitas y Jules Osmin Castaño Alzate.

Momento de la captura de los implicados durante un operativo realizado por las autoridades de Ecuador. | Foto: No

Se debe recordar que Fernando Villavicencio fue asesinado mientras salía de un evento público altamente escoltado, pero eso no fue impedimento para que los asesinos acabaran con su vida de varios disparos.

De acuerdo con el juez, dos de los colombianos implicados (Adey Fernando García García y Jules Osmin Castaño Alzate) tenían orden de captura por un caso de receptación. Asimismo, se reveló que varios de los capturados tienen antecedentes judiciales en Colombia por narcotráfico, hurto, tráfico y porte de armas y hasta ataques contra servidor público.

Los implicados fueron enviados a prisión debido a que se tiene material probatorio suficiente para señalar a los hombres de haber sido los responsables del asesinato de Fernando Villavicencio, esto se concluyó gracias a lo encontrado en cuatro teléfonos celulares incautados en los que hay llamadas con supuestos políticos de Ecuador.

El asesinato del candidato se produjo a plena luz del día en la capital de Ecuador | Foto: Twitter/@EmergenciasEc

De hecho, las autoridades revelaron que durante el asesinato del candidato se dio de baja a uno de los presuntos atacantes, el cual también era colombiano. No obstante, no se reveló su identidad, pero se manifestó que había sido capturado en el mes de junio por porte ilegal de armas.

La justicia del vecino país recalcó que durante el operativo de captura de los seis implicados se logró incautar un vehículo, una moto, cuatro pistolas, un fusil, un subfusil, seis proveedores de calibre 9 mm, dos alimentadoras de calibre 5,56 mm, tres granadas de fragmentación y varios kilos de drogas.

Lo que se conoce del asesinato de Fernando Villavicencio

Poco a poco salen a la luz nuevos detalles que se relacionan con la muerte del candidato presidencial de Ecuador, Fernando Villavicencio, entre los que se encuentran algunas amenazas.

Por ejemplo, el Partido Construye manifestó recientemente que Villavicencio había recibido dos amenazas de muerte en menos de 48 horas, además de que había sido intimidado por una banda que se dedica al narcotráfico.

“El Cartel de Sinaloa, y me refiero a alias Fito, en mi contra y en contra de mi equipo de campaña, con una advertencia de que si sigo refiriéndome a él y su estructura, ellos atacarán en mi contra o atentarán contra mi vida”, dijo en su momento Villavicencio. Posteriormente, en su cuenta de Twitter, había escrito: “Pese a las nuevas amenazas, seguiremos luchando por la gente valiente de nuestro Ecuador”.

Fernando Villavicencio era periodista e incluso había realizado varias denuncias de corrupción en Ecuador que involucraron a expresidentes de ese país. | Foto: Restringido

Posteriormente, agregó: “Uno de los militares del servicio pasivo que forma parte de nuestro equipo de avanzada recibió un mensaje con la misma amenaza en mi contra y contra el equipo de seguridad y eso sirvió para presentar la denuncia a la Fiscalía de Machala, pero ayer inmediatamente abordamos el avión rumbo a Quito y el mismo oficial recibió una nueva amenaza y que sabían todo lo que hacemos”.

Alias Fito, presuntamente, es el líder de la banda criminal Los Choneros era quien lo amenazaba. Su nombre es José Adolfo Macías Villamar y se convirtió en el líder del grupo criminal luego del asesinato de Junior Alexander Roldán en Colombia.