Los venezolanos votan este domingo, 28 de julio, en una tensa elección presidencial, con la advertencia del mandatario Nicolás Maduro de que hará respetar el resultado oficial y la declaración de su principal rival, Edmundo González Urrutia, de que defenderá “hasta el último voto”.
A menos de una hora del cierre de la tensa jornada electoral, el mandatario se pronunció al respecto en su cuenta de X.
En la publicación, Maduro compartió un video en compañía en el que recorría el Palacio de Miraflores. “Esta es la silla del pueblo, vamos entonces a culminar en paz. Sal a votar para que corones en victoria La Paz”.
Tras la hora del cierre de las urnas, 6:00 p. m., hora local de Venezuela, Maria Corina Machado también se pronunció al respecto.
“Son las 6:00 de la tarde, llegó la hora!! Si no hay gente en cola, hay que cerrar las mesas. Es el momento de que tú puedas ver cómo se cuenta tu voto, papelito por papelito”.
Asimismo, Corina recalcó que “todos los testigos: TIENEN DERECHO A LLEVARSE EL ACTA. El acta es la prueba, asegúrate de tenerla y seguir el protocolo del Comando”.
Maduro, de 61 años y en la presidencia desde 2013, aseguró al votar el domingo que “lo que diga el árbitro electoral será reconocido, y no solo reconocido, sino defendido”, en alusión al Consejo Nacional Electoral, de línea oficialista. “Reconozco y reconoceré al árbitro electoral, los boletines oficiales y haré que se respeten”.
González Urrutia, de 74 años y representante de la carismática y popular líder opositora María Corina Machado, impedida de postularse debido a una inhabilitación política, declaró que su bando está listo “para defender hasta el último voto”.
“Confiamos en nuestra Fuerza Armada para respetar la decisión de nuestro pueblo”, añadió.
Machado adelantó que hasta las 1:00 p. m. hora local había votado 42,1% del padrón electoral, equivalente a unas 9 millones de personas.
Están registrados en el padrón electoral unos 21 millones de personas, sobre una población de 30 millones, pero los expertos estiman que solamente podrán sufragar unos 17 millones que están en Venezuela y no migraron. El voto no es obligatorio.
*Con información de AFP y redacción de El País.