La oposición de Venezuela protesta este miércoles, 28 de agosto, a un mes de la cuestionada reelección del presidente Nicolás Maduro, que blindó su gabinete con un hombre fuerte al frente del orden público.

Maduro fue proclamado reelecto para un tercer mandato de seis años en las presidenciales del 28 de julio, que la oposición liderada por María Corina Machado denuncia como fraudulenta y asegura tener las pruebas que demuestran que su candidato Edmundo González Urrutia fue el vencedor de la contienda.

Los venezolanos sigue saliendo a manifestarse a pesar de la represión del Gobierno. | Foto: 2024 Anadolu

“A un mes de nuestra gloriosa victoria del 28 de julio, los venezolanos nos unimos, dentro y fuera de nuestro país, y gritamos con brío”, escribió en X, Machado, quien pasó a la clandestinidad aunque se espera que participe como en otras dos concentraciones previas.

La fiscalía abrió una investigación penal en contra Machado y González Urrutia, mientras Maduro pide su encarcelamiento. Los responsabiliza de los hechos de violencia en las protestas poselectorales, que han dejado 27 muertos —dos de ellos militares—, casi 200 heridos y más de 2.400 detenidos.

El chavismo también convocó a una movilización el miércoles para “celebrar” la victoria de Maduro, desconocida por Estados Unidos, la Unión Europea y varios países de la región. Caracas amaneció con algunas avenidas cerradas y presencia de brigadas antimotines.

El Gobierno madurista ha reprimido las protestas y tiene denuncias de violación a los Derechos Humanos. | Foto: Reuters

La jornada de protesta ocurre un día después de que Maduro nombrara al frente del ministerio del Interior, responsable de la policía y el orden público, a Diosdado Cabello, considerado el número dos del chavismo y de línea dura.

Maduro renovó la mitad de su gabinete, incluida la estratégica cartera de Petróleo, ahora a cargo de la vicepresidenta Delcy Rodríguez, que ejercerá ambas funciones. El general Vladimir Padrino, ministro de Defensa desde 2014, fue ratificado en el cargo.

Entre tanto, Edmundo González Urrutia, un diplomático de 74 años, también en la clandestinidad, ignoró el martes por segundo día consecutivo una citación en la fiscalía, que lo investiga por la presunta comisión de “usurpación de funciones” y “forjamiento de documento público”. Estos delitos pueden llevar en teoría a la pena máxima de 30 años de cárcel.

También es investigado, junto a Machado, por el sitio web en el que la oposición publicó copias de más del 80% de las actas, que aseguran son la prueba de que González ganó con más del 60% de los votos.

Manifestantes piden la salida de Maduro ante cuestionadas elecciones. | Foto: 2024 Anadolu

El Consejo Nacional Electoral (CNE) proclamó a Maduro con el 52% del sufragio, sin publicar el escrutinio detallado mesa por mesa, como manda la ley. Argumentó que fue blanco de un jaqueo, que expertos y opositores desestiman.

De cualquier forma, la corte suprema convalidó el resultado. Ambos organismos están señalados de servir al chavismo. El Ministerio Público no ha anunciado si hará una nueva citación a González: el fiscal Tarek William Saab convocó a una rueda de prensa para este día.

La Organización de Estados Americanos (OEA) celebra, por su parte, una reunión extraordinaria el miércoles en la que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) hablará sobre la situación en Venezuela.

Con información de Afp.