En el municipio de Planadas, Tolima, una pareja presuntamente habría realizado contenido sexual de su propia hija de apenas 4 años con el fin de venderlos en internet.
Se trata precisamente de un hombre que junto con su pareja sentimental, también menor de edad con 17 años buscaba comercializar el contenido sexual de su propia hija. La Policía los ubicó y capturó.
En un trabajo articulado junto a la Fiscalía General de la Nación, Dirección de Investigación Criminal e INTERPOL (DIJIN) y la Policía Federal Australiana (AFP), se identificó un material audiovisual y fotográfico que había sido distribuido en la Dark Web (red oscura).
“25 archivos en total: 2 videos y 23 fotografías fueron analizadas y posteriormente cargadas en la Base de Datos Internacional Sobre Explotación Sexual de Niños (ICSE) administrada por la Interpol, con el propósito de ser verificadas por investigadores y analistas expertos para dar con el origen del material examinado”, indicó la Sijin de la Policía.
De hecho, en el material audiovisual se evidenció el abuso sexual a una menor de edad y fue gracias a esto que las autoridades lograron dar con la identificación y captura de los delincuentes.
Después de varios meses de búsqueda, las autoridades establecieron que la menor de edad, víctima del abuso sexual se encontraban en el territorio colombiano. Por ello, las autoridades competentes llevaron a cabo la búsqueda y finalmente esta termino en el municipio del departamento del Tolima.
Frente a esto, las autoridades anotaron que: “En una diligencia de allanamiento y registro se dio la captura de un hombre de 26 años de edad, padre de la víctima, además de la aprehensión de su cónyuge a quien le fueron restablecidos sus derechos como menor de edad al tener 17 años”.
Asimismo, en el lugar se encontraron tres menores de edad, los cuales quedaron bajo el cuidado del Instituto Colombiano de Bienestar familiar, Icbf y se le establecieron sus derechos fundamentales. Así lo confirmaron las autoridades.
H&M investigará 20 casos de abuso laboral en fábricas en Myanmar
H&M va a poner en marcha una investigación para esclarecer los 20 presuntos casos de abuso laboral que se han dado en algunas de sus fábricas proveedoras de ropa localizadas en Myanmar, con arreglo a las pesquisas de la organización no gubernamental Business and Human Rights Resource Centre (Bhrrc, por sus siglas en inglés).
En concreto, esta organización ha presentado un informe en el que se recoge que entre febrero de 2022 y febrero de 2023 se han dado 156 casos de presuntos abusos laborales, muchos de ellos ligados a fábricas que producen ropa para grandes compañías del sector, como es el caso de H&M.
Ante tal escenario, H&M se ha visto obligada a avanzar en un plan de investigación. “Todos los casos planteados en el informe están siendo objeto de seguimiento y, en caso necesario, remediados a través de nuestro equipo local sobre el terreno y en estrecha cooperación con las partes interesadas pertinentes”, ha expresado la compañía a través de un comunicado recogido por Reuters.
Entre los conflictos habituales en estas fábricas se encuentran el robo o reducción de los salarios de los trabajadores o los despidos improcedentes, así como las pésimas condiciones de trabajo o la obligación a realizar horas extra. En comparación con el año anterior, se han dado 100 casos más de abuso, en un país donde se ha deteriorado la calidad de vida por la instauración de un régimen militar.
H&M, ante la deriva de las últimas noticias, se ha mostardo “profundamente preocupada” y ha señalado que se dan grandes desafíos para continuar con su actividad en el país, cumpliendo sus “estándares y requisitos” de calidad.
Este comentario por parte de la compañía sueca abre la posibilidad a que se dé su salida del país próximamente, como ya han hecho otras grandes cadenas como Inditex o Primark.
*Con información de Colprensa.