Al menos 50 personas murieron, entre ellos varios iraníes, y 87 resultaron heridas este jueves en un doble atentado y un ataque armado en la provincia meridional iraquí de Diqar, de mayoría chií, informó a Efe una fuente sanitaria.
El director general de Sanidad de Diqar, Yasem al Jaldi, detalló que las víctimas perecieron en un ataque armado perpetrado contra un restaurante y la explosión de dos vehículos-bomba.
Mientras, una fuente de seguridad dijo a Efe que dos coches-bomba estallaron coincidiendo con un asalto armado contra el restaurante Fedek, situado a unos 80 kilómetros al oeste de Nasariya, en Diqar.
La televisión iraquí Al Sumaria informó de que hombres armados vestidos de uniforme militar llegaron a bordo de dos autos al restaurante y entraron al mismo, donde abrieron fuego contra los clientes, lo que causó muertos y heridos, entre ellos ciudadanos iraníes.
Posteriormente, los hombres se dirigieron a un puesto de control de las fuerzas de seguridad e hicieron explotar uno de los vehículos, y otros asaltantes dispararon y causaron más víctimas, según el canal.
El múltiple atentado fue reivindicado por el grupo yihadista Estado Islámico (EI), que suele tener entre sus objetivos a los chiíes en Irak, donde esta secta del islam es mayoría.
La agencia de noticias Amaq, afiliada a los extremistas, aseguró que "decenas de chiíes" murieron en un ataque suicida y varios ataques armados contra un puesto de control y un restaurante.
La violencia se produce un día después de que el primer ministro iraquí, Haidar al Abadi, visitase la provincia de mayoría chií, que se caracteriza por su seguridad y estabilidad.