Una juez mexicana determinó que hay méritos para enjuiciar al presunto feminicida de Ana María Serrano, luego de una audiencia de formulación de cargos efectuada este martes, 19 de septiembre, informó en un comunicado la Fiscalía del Estado de México. El señalado asesino fue enviado al centro penitenciario y de reinserción social de Tlalnepantla.

La joven de 18 años fue asesinada el pasado martes 12 de septiembre en su casa ubicada en el municipio de Atizapán de Zaragoza. De acuerdo con los datos de la necropsia revelados por la Fiscalía, la causa de muerte de la estudiante de medicina fue “asfixia mecánica”.

En la presentación de cargos la jueza decidió “vincular a proceso” a “Allan ‘N’ de 18 años”, detenido el pasado 16 de septiembre, tras “acreditar su posible intervención en el feminicidio” de la sobrina del exministro de Hacienda de Colombia, José Manuel Restrepo.

El reporte de la Fiscalía del Estado de México, al que pertenece Atizapán de Zaragoza, indica que la magistrada dio a la fiscalía regional tres meses para ampliar la investigación contra el detenido, que fue la pareja de la víctima hasta junio pasado.

De acuerdo con “videograbaciones” y “entrevistas” que forman parte de las evidencias del proceso, el 12 de septiembre Allan fue en varias ocasiones a la casa de Serrano y presuntamente la asesinó cuando la encontró sola en la tarde de ese día.

Luego del crimen, Gil se retiró abordo de un vehículo, “lo cual quedó registrado en cámaras de seguridad, en donde se le observa con el rostro oculto por una máscara”, detalló la Fiscalía en su comunicado.

El joven Allan Gil, exnovio de Ana María Serrano y principal sospechoso, visitó tres veces la casa antes de asesinar a la adolescente. | Foto: Montaje Semana / Capturas de video X Carlos Jiménez @c4jimenez / @jrestrp

El diario El Universal sostuvo que a la audiencia de este martes no acudieron familiares o amistades de Allan y que el acusado tenía un viaje programado para irse a estudiar a Europa. La joven de 18 años estudiaba medicina y planeaba especializarse en cardiología.

¿Qué dice la autopsia de la joven?

Con el paso de las horas salen a la luz cada vez más detalles de este caso. Uno de los últimos es el resultado de la autopsia practicada al cuerpo de Serrano Céspedes, quien era sobrina del exministro de Hacienda José Manuel Restrepo.

El comunicado publicado por la Fiscalía mexicana indica que médicos forenses encontraron huellas dactilares en el cuello de Ana María, indicio de que fue asfixiada. “La necropsia estableció que la víctima falleció por asfixia mecánica debido a la compresión extrínseca del cuello en su variedad de ahorcadura, toda vez que de acuerdo a las pericias realizadas en el cuello de la víctima se observó un surco cutáneo producto de la acción propia de un agente constrictor de consistencia dura y áspera”, se lee en el reporte.

Con base en estas evidencias, el ente judicial concluyó que la muerte de Serrano fue un caso de feminicidio. “Con estos datos de prueba se estableció que fue víctima de feminicidio, ya que se identificaron antecedentes de violencia de género, por lo que se estableció la investigación bajo el Protocolo de Feminicidio para visibilizar, diligenciar y abordar la investigación con perspectiva de género”, detalló la Fiscalía.

Ana María Serrano fue encontrada sin vida en su casa. | Foto: Twitter: @GlodeJo07/Suministrada a SEMANA

El ente acusador también reveló detalles sobre el ‘montaje’ que hizo el exnovio de la joven para simular que el crimen fue un caso de suicidio. Por un lado, gracias a las cámaras de seguridad del lugar y los testimonios recolectados en la investigación, se conoció que Allan fue a la casa de la víctima en tres oportunidades el día del feminicidio.

El hoy detenido llegó al lugar en un vehículo marca Kia sin placas de circulación y usaba tapabocas negro y una gorra azul marino, con el fin de no ser identificado. La última visita del hombre a la vivienda fue hacia las 6:00 de la tarde, cuando Ana María se encontraba sola. “Presuntamente ingresó al inmueble donde la habría asfixiado hasta causarle la muerte. Finalmente, se retiró a bordo del mismo vehículo, lo que quedó registrado en cámaras de seguridad, donde se le observa con el rostro oculto por una máscara”, explica la Fiscalía.

*Con información de AFP