El mayor telescopio espacial lanzado a órbita, el James Webb, ha conseguido capturar Los Pilares de la Creación, unas enormes estructuras de gas y polvo repletas de estrellas, que se encuentran a 6.500 años luz de la Tierra, en la Nebulosa del Águila de la galaxia terrestre, la Vía Láctea.

Estas imágenes fueron captadas por primera vez en 1995 y que este año vuelven a sorprender por su majestuosidad, aseguró este miércoles la Nasa.

En los extremos de varios pilares hay manchas de color rojo brillante, parecidas a la lava. "Estas son eyecciones de estrellas que se están formando desde hace cientos de miles de años", dijo la agencia espacial estadounidense en un comunicado oficial.

Lea además: ¿Cuánto le costará viajar a Reino Unido en pesos colombianos desde noviembre?

Además, en el mismo comunicado, explicaron que estas estrellas jóvenes lanzan periódicamente chorros supersónicos que chocan con nubes de material, como estos gruesos pilares, por lo que se volverlas a capturar es un precedente único para la historia.

Los "Pilares de la Creación" se hicieron famosos gracias al telescopio espacial Hubble, que los captó por primera vez en 1995 y luego en 2014, pero gracias a las capacidades infrarrojas del James Webb, el telescopio más potente y moderno del mundo lanzado al espacio hace menos de un año, se puede ver a través de la opacidad de los pilares, revelando la formación de muchas estrellas nuevas.

"A pedido popular, tuvimos que fotografiar los Pilares de la Creación con el James Webb" , dijo el miércoles en Twitter Klaus Pontoppidan, gerente del programa científico del Instituto de Ciencias del Telescopio Espacial que opera el Webb desde Baltimore.