De acuerdo con el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), encargado de establecer normas de seguridad nuclear y protección ambiental, hay preocupación creciente a nivel internacional por riesgo de bomba atómica,
Todo gira en torno, según la OIEA, de la capacidad de Irán de fabricar armas nucleares. De este modo, el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), encargado de supervisar el carácter pacífico del programa nuclear iraní, por medio de un informe confidencial consultado, dio cuenta de sus “preocupaciones crecientes”.
Al respecto, el director general del OIEA, Rafael Grossi, explicó: “Irán hizo unas declaraciones públicas sobre sus capacidades técnicas, lo cual refuerza las preocupaciones”, quien instó a Teherán a “cooperar plenamente” con los inspectores de la ONU.
Irán, que niega querer dotarse de la bomba atómica, incrementó fuertemente en los últimos meses sus reservas de uranio enriquecido, según un informe confidencial del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA).
Al 10 de febrero, las reservas eran de 5.525,5 kg, en comparación con los 4.486,8 kg de finales de octubre, es decir, más de 27 veces el límite autorizado por el acuerdo internacional de 2015, que delimita las actividades nucleares de Teherán a cambio de un levantamiento de las sanciones internacionales.
Entonces, Irán y seis potencias internacionales llegaron a un acuerdo para limitar el programa nuclear iraní a cambio de levantar las sanciones internacionales y multilaterales. En ese sentido, irán se comprometió a realizar un uso ‘exclusivamente pacífico’ de la energía nuclear.
Y así mismo, aseguró que no desarrollaría bajo ninguna circunstancia armas nucleares. En dicho momento, el presidente de los Estados Unidos de la época, Barack Obama, declaró que “se han acordado todos los caminos hacia el armamento nuclear y se pondrá en marcha un régimen de inspecciones y transparencia para verificar dicho objetivo”.
Así se concluyó que:
- Irán no produciría uranio altamente enriquecido en los próximos 15 años desde 2015.
- Irán se deshará del 98% del material nuclear que posee.
- Irán eliminará 2/3 de las centrifugadoras que tiene instaladas.
- Las potencias podrán verificar “por primera vez” el grado de cumplimiento del acuerdo, anunció Obama.
- A cambio, Naciones Unidas levantará todas las sanciones que pesan sobre Irán vinculadas al programa nuclear, aunque con algunas limitaciones.
- Antes de comenzar el levantamiento, Irán deberá cumplir con los “pasos básicos” del acuerdo.
Si bien en el tiempo reciente Irán ha ido reduciendo la producción de Uranio en un 60%, está sobrepasando los límites permitidos 27 veces. Y teniendo en cuenta el contexto internacional actual, esto representaría un riesgo.